Inglés I y Herramientas Ofimáticas Intermedias (manejo de programas como Word, Excel y Access) son dos de los 11 cursos de formación gratuita que ofrece el Vive Digital de Kennedy Central. También hay cursos de emprendimiento, mantenimiento computacional, dibujo, fotografía y educación ambiental, entre otros.
William Gutiérrez, uno de los administradores, afirma que los cursos inician con mínimo 20 personas inscritas. "Se debe hacer la preinscripción en el punto de atención (...). El único requisito es traer la fotocopia del documento de identidad y cuando se vaya a iniciar el curso, enviamos un correo a las personas que se inscribieron, informándoles el horario de las clases".
Los cursos tienen una duración de 30 horas, divididas en 15 días aproximadamente, y son certificados por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad). La edad no es un limitante: dependiendo del curso, puede haber estudiantes entre los seis y los 100 años.
María Stefany Villalba, alumna del curso Herramientas Ofimáticas, encuentra positivo mantenerse ocupada aprendiendo mientras busca una buena oferta laboral. "Yo soy profesional y muchas veces le piden a uno manejar Excel avanzado y otras herramientas y es muy bueno que aquí tengan estos medios".
“Los puntos realmente sirven, ayudan a las personas que no pueden estudiar a conseguir oportunidades de empleo y a que su conocimiento se expanda, ya que hay mucha gente que no tiene un computador o Internet en casa”, afirma Conrado Giraldo, vigilante del Punto.
Por el momento, este Punto Vive Digital cuenta con 16 computadores para máximo 20 alumnos. Por esta razón no se llevan a cabo los 11 cursos al mismo tiempo, así que las personas que quieran iniciar un nuevo curso deben esperar a que otro haya culminado.
Un servicio que pasa desapercibido
En la visita que hizo Plaza Capital al Vive Digital de Kennedy Central se encontraron varias personas que no lo conocían, vecinos que no sabían cuál era la razón detrás de su presencia en la localidad ni qué servicios ofrecía. Uno de los habitantes del barrio, por ejemplo, aseguró que le interesaban los cursos, pero que no podía dejar de trabajar para asistir a las clases. “Sería muy bueno que los cursos se extendieran hasta las horas de la noche”, para que personas como él pudieran aprovechar las capacitaciones.
Los administradores del Punto aseguraron que, aunque este ya cuenta con más de 100 usuarios que se capacitan, persiste el poco interés de la comunidad por informarse acerca de este centro comunitario. "La verdad es triste que a veces la gente pase y no pregunte, porque esto es precisamente para ellos", afirmó el vigilante Giraldo.
Una apuesta a una Colombia más tecnológica
Los Puntos Vive Digital son espacios que no solamente ofrecen acceso a Internet gratuito, también buscan transformar a la ciudadanía por medio del uso de las llamadas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).
El Ministerio de las TIC desarrolló un plan llamado “Vive Digital”, creado para promover un mayor manejo y acceso a las nuevas tecnologías. Su estrategia ha sido los Puntos Vive Digital: centros comunitarios de acceso a Internet que nacieron hacia el año 2012 y que hoy ya cuentan con 894 puntos a nivel nacional, según números del Ministerio.
En Bogotá, dichos Puntos están ubicados principalmente en los estratos 1, 2 y 3 y son una apuesta para que la gente curse capacitaciones totalmente gratuitas. A la fecha, ya hay más de 37 puntos en 15 localidades, como Kennedy, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Usme, Engativá y Puente Aranda.
Actualmente, estos espacios se encuentran divididos en tres tipos: Tradicionales, Plus y Lab. Los Puntos Vive Digital Plus y Lab son lugares donde las capacitaciones son más especializadas, pues están pensadas para aquellas personas que ya tienen algunos conocimientos computacionales, como en programas de edición, de desarrollo de software y de producción audiovisual, y que requieren de asesoría para la creación de contenido digital.
En cuanto a los Puntos Tradicionales, como el de Kennedy Central, son aquellos donde se ofrecen asesorías a las personas con "analfabetismo digital". Entre ellos, se ofrecen servicios como zonas de acceso libre a Internet, en las que cualquier persona puede entrar a la red dentro de una serie de horarios establecidos; zonas de consultas rápidas, donde las personas consultan alguna información específica, y zonas de entretenimiento, para ver televisión o jugar videojuegos.