Ariel Saxo, el artista que pedía en los autobuses públicos de Bogotá triunfa en Dubai

Miércoles, 09 Junio 2021 16:03
Escrito por

Recolectó monedas en el transporte público en la capital de la República para comprar su primer instrumento. Hoy por hoy su música es aclamada en muchos países. Plaza Capital le cuenta la historia de este artista.

 

 

 

Ariel Saxo empezó su camino musical con la música andina.|Ariel se considera exigente y obsesivo con su trabajo.||| Ariel Saxo empezó su camino musical con la música andina.|Ariel se considera exigente y obsesivo con su trabajo.||| Archivo personal|Archivo personal|||
2417

Ariel Duque, más conocido como 'Ariel Saxo', es un músico colombiano que ha brillado en todo el mundo con el saxofón. Pese a que su música, enfocada en el jazz, el chill out y el house, no suena en las emisoras comerciales en Colombia, su nombre es reconocido en países como Estados Unidos, China, India, Dubái, entre muchos otros países. No sólo ha cumplido su sueño sino que ha sido condecorado como embajador de la cultura en Colombia.  

Desde los doce años Ariel ya tenía claro que quería ser músico. Comenzó su camino interpretando la quena y la zampoña pues sintió una gran atracción por la música andina, con el tiempo tomó la decisión de estudiar flauta traversa de manera profesional, siguiendo la línea de los aerófonos. Sin embargo, sus padres no estaban de acuerdo con que estudiara música, ellos preferían que su hijo se dedicara a otra profesión. 

“Sin decirle nada a nadie, me subí a los buses durante un año, recolecté monedas y ahí empecé a ahorrar para comprarme la flauta traversa”, aseguró Ariel. Una vez compró su primera flauta traversa empezó a estudiar música clásica en la Universidad Central. Después de esto, le llegó la oportunidad de poner a prueba sus ganas de triunfar en la música, le ofrecieron presentarse en un evento, en el cual debía tocar el saxofón, a pesar de que en aquellos tiempos no tenía conocimiento de cómo tocar ese instrumento, en tan solo ocho días tomó clases intensivas y pudo demostrar su profesionalismo como músico.  

Embajador de cultura en Colombia

Fue en su época universitaria cuando su talento comenzó a ser conocido, pasó de tocar en los buses de transporte público a diferentes centros comerciales de Bogotá y algunos hoteles. Poco a poco su trabajo iba obteniendo reconocimiento a nivel internacional y los premios llegaron a su vida. “En 2010, me llamaron para representar a Colombia en las Olimpiadas Mundiales de Arte y Talento, en Estados Unidos, donde quedé como gran campeón del mundo interpretando el saxofón”, afirmó Ariel. Obtuvo nueve medallas de oro, una de plata y cinco menciones de honor. Después de regresar a Colombia, el Congreso de la República lo condecoró como 'Embajador de la Cultura' de Colombia.

Pero su historia no terminó ahí. Estuvo un año en África, realizó conciertos durante dos años en China, hizo eventos al nieto del presidente de la República de La India, ha sido llamado como invitado de honor a diferentes eventos en Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Brasil, México, España, Francia, entre muchísimos otros. Ariel se considera como una persona de metas, y estos logros que ha conseguido son, para él, oportunidades de seguir mejorando. “Todas estas cositas son como aplausos, esto representa la motivación de seguir labrando una carrera musical, dejar el nombre de Colombia en alto y poder inspirar a otras personas para que sigan sus sueños. Todo se puede lograr, si se hace con pasión y disciplina”.

Pero Ariel no solo ha disfrutado de esos momentos en los que parece estar en la cima, también ha tenido que superar obstáculos en su carrera. Cuando estuvo en China realizando unos conciertos sufrió una serie de estafas pues en el contrato habían cláusulas que lo perjudicaron. A raíz de esa situación, Ariel aprendió a ser más exigente a la hora de firmar los contratos y entendió la importancia de tener una educación financiera que enseñe cómo negociar sin importar la profesión. “El hecho de que sucedan este tipo de situaciones, es maravilloso, porque me enseñan y me ayudan a empoderarme más”.  

Residencia en Dubai después de viajar por todo el mundo

Actualmente, Ariel Saxo reside en Dubái donde tiene una compañía de talentos llamada Betalentdubai, con la cual ha ayudado a otros artistas a impulsar sus carreras musicales. Adicionalmente, tiene otros ingresos como el arriendo de propiedades y la inversión en oro y plata. Ariel recomienda que los músicos tengan otras fuentes de ingreso, pero al mismo tiempo está convencido que de la música se puede vivir. Aunque él sabía que su música no era ni es comercial en Colombia, decidió probar suerte en otros países, donde se dio cuenta que es más aclamada. 

Hasta el momento, Ariel considera que su mayor logro como músico es el camino que ha recorrido, con la música ha cumplido el sueño que desde niño tuvo, viajar por todo el mundo conociendo culturas. “Puedo morir el día de hoy y estoy satisfecho porque le he sacado el jugo a la vida como he querido”. Por lo pronto, el artista prepara una nueva producción musical de House, conformada por covers en los cuales imprimirá su toque característico de improvisación.