La neofobia en la nueva obra del escritor más joven de la Filbo

Lunes, 30 Abril 2018 21:51
Escrito por

Sebastián Barros, escritor barranquillero de ocho años, explica en 'Martín Pescador, el pájaro que olvidó los sabores' este trastorno de los niños.

Sebastián Barros leyó su cuento al público durante la presentación. Foto por: Silvia Bayona||| Sebastián Barros leyó su cuento al público durante la presentación. Foto por: Silvia Bayona||| |||
3318

La Feria Internacional del Libro de Bogotá contó de nuevo con la presencia de Sebastián Barros, esta vez en el lanzamiento de su nuevo cuento infantil: 'Martín Pescador, el pájaro que olvidó los sabores'. Allí, Barros narra la historia de un ave que viaja por muchos países alrededor del mundo, como Francia, China, Japón Australia y Noruega, intentado encontrar un sabor que le guste y que no borre de su mente.

La historia tiene como trasfondo la neofobia, un trastorno alimenticio que afecta a los niños entre dos y cinco años y que consiste en el rechazo a probar nuevos alimentos, lo que le ocurre en el transcurso del cuento a Martín Pescador. El objetivo es que por medio de la lectura de este cuento, los niños puedan relacionarse de nuevas maneras con los alimentos.

"La neofobia es un trastorno que consiste en que nos negamos a probar alimentos nuevos por miedo a poner en riesgo la vida, eso es instintivo. Genéticamente todos lo tenemos", dijo Carla Barros, la madre de Sebastián.

(Ver: Literatura huilense: historias de la tierra opita)

“La idea que tuve para escribir mi cuento es que yo probaba un alimento amargo, luego otro dulce y el dulce sabía a nada. Se me borraba el sabor. En el desayuno me pasaba, no me quería tomar el café con leche porque me sabía a nada el pancake”, explica Sebastián. 

La nueva obra literaria de Barros también contiene un recetario para niños (que fue hecho con ayuda de una chef), con alimentos como helado, hamburguesa de salmón y ramen. Además, tiene una explicación que ayuda a los padres de familia a enfrentar este problema alimenticio con sus hijos. Carla asegura que “es un cuento que es de niños para niños y que le interesa a los adultos”.

(Ver: "Estamos quemando bosques por libros innecesarios": Pablo Bernasconi)

Para la edición y diseño de la portada del cuento, Sebastián tuvo ayuda de sus padres, sin embargo, la historia es de su completa autoría. Como un niño escritor, Sebastián habló sobre cómo otros niños también pueden escribir, igual que él. “Los niños tienen mucha imaginación para escribir un libro, los niños siempre están escribiendo en la imaginación. Para escribir es importante leer y para leer, escribir”, señaló.

En el año 2016, Sebastián Barros presentó su primer cuento “Anacleto y Babosín”, siendo considerado como el escritor más joven de la Filbo. Por otro lado, Sebastián le contó a Plaza Capital que para octubre, con motivo de la celebración de Halloween, lanzará en Barranquilla la secuela de “Anacleto y Babosín”, que se llamará “Anacleto y Babosín, aventura en Halloween”.

(Ver: Por una Bogotá "al alcance de los niños")

Explore aquí un especial multimedia de todo lo que ofrece la presente versión de la Filbo y no se pierda el cubrimiento especial que hace Plaza Capital durante estas dos semanas de Filbo.