En esta versión de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Filbo, el departamento del Huila celebró ‘El día de la literatura huilense’ con la presentación de seis libros escritos por huilenses, en su mayoría periodistas. Estos abarcan temas como el patrimonio cultural de la región, el periodismo deportivo y la vida y obra del artista Emiro Garzón.
El primer libro presentado fue Conoce nuestro patrimonio - Cátedra de la Huilensidad, por la periodista María Eugenia López. La obra es una cartilla que principalmente trata de dar a conocer, a profundidad, el Parque Arqueológico de San Agustín, localizado en el Huila y que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. “La cartilla es un viaje a través del espacio y del tiempo, es una compilación de geografía e historia del Parque. La segunda parte de la cartilla es una guía para que los visitantes conozcan el recorrido que deben hacer y la tercera unidad es la que compila todos los investigadores que han escrito sobre San Agustín”, afirmó la periodista.
(Ver: Cómic: una nueva forma de hacer biografías)
Luego, el magistrado Alberto Yepes hizo la presentación del libro El proceso ejecutivo ante la jurisdicción contencioso administrativa y el cobro coactivo de Marcelino Triana Perdomo. “Es un libro enriquecedor para nosotros los abogados y para los magistrados de las altas cortes. Lo que el doctor Marcelino hace es enseñarnos que hay figuras sobre el proceso ejecutivo y el derecho procesal que eran propiamente del derecho privado, y que hoy avanzan al derecho administrativo”, comentó durante el lanzamiento.
El tercer libro presentado fue una obra autobiográfica de un escultor cuyo nombre está en el mismo título de su obra: Escultor Emiro Garzón, un viaje a través de la obra y la vida del maestro, el cual narra su carrera artística y un recuento de sus obras más personales. Además, adelantó que está trabajando en unos monumentos en la ciudad de Neiva.
Más adelante, se conoció el libro El beato Mártir de Armero, escrito por el periodista Vicente Silva Vargas, quien especificó: “Mi obra consiste en compartir un momento importante de la historia del Huila y de Colombia a través de la figura del padre Pedro María Ramírez Ramos. El libro es un reportaje del sacerdote que fue beatificado por el papa Francisco".
(Ver: La neofobia en la nueva obra del escritor más joven de la Filbo)
También la música se vio relacionada con la literatura, en especial con el tango, con Alma de tango, de la comunicadora social Ana Patricia Collazos. Es una compilación de 25 poemas que están vinculados con un tango cada uno. “Elegí tangos porque cuando me inicié como poeta y encontré el tango como género musical, encontré un género muy literario que contaba las historias no sólo de Argentina, sino de Latinoamérica y del ser humano que libra muchas batallas”, dijo Collazos.
El último en exponer fue el escritor Jorge Camilo Puentes con su libro Periodismo deportivo para los colombianos, del que afirmó que “este libro surgió de una duda que tuve cuando era estudiante de periodismo en Neiva: ¿Qué es periodismo deportivo? El periodismo deportivo es más que un simple espectáculo que sale en un medio, es comprender el espeso mundo del deporte”.
El evento estuvo animado por una muestra cultural huilense, con la presentación musical del grupo “Raspacayos” y el baile del San Juanero huilense de la actual Reina Nacional del Bambuco, Evelin Tatiana Bello Yara.
(Ver: Por una Bogotá "al alcance de los niños")
Explore aquí un especial multimedia de todo lo que ofrece la presente versión de la Filbo y no se pierda el cubrimiento especial que hace Plaza Capital durante estas dos semanas de Filbo.