Pico y placa para buses tradicionales empezará a regir a partir del lunes 20 de octubre

Miércoles, 15 Octubre 2014 16:26

La Alcaldía Mayor de Bogotá confirmó la implementación del pico y placa para buses de transporte público tradicional. La medida empezará a regir a partir de la próxima semana y quienes la incumplan deberán pagar una multa aproximadamente de 308 mil pesos.

||| ||| Foto: Laura Pedraza/Plazacapital|||
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  • Coautor 1: Laura Ardila

La Administración Distrital anunció este miércoles 15 de octubre, que la Alcaldía Mayor de Bogotá autorizó el decreto que establece la restricción de circulación de buses tradicionales mediante el pico y placa.

Según el comunicado de prensa difundido por la Alcaldía Mayor de Bogotá, la medida de pico y placa aplicará de lunes a sábado durante todo el día, teniendo en cuenta los últimos dos dígitos de los vehículos tradicionales y funcionará de la siguiente manera:  La primera semana tendrán pico y placa el día lunes los buses cuyas placas terminen en 1 y 2, el martes en 3 y 4, el miércoles en 5 y 6, el jueves en 7 y 8, el viernes en 9 y 0, y el sábado nuevamente en 1 y 2. De esta manera, el lunes de la segunda semana tendrían pico y placa los buses terminados en 3 y 4 y así sucesivamente hasta llegar a la quinta semana, en donde se inicia el ciclo nuevamente.

Martha Coronado, directora de la Secretaría de Movilidad, afirmó que desde el próximo lunes se pondrán comparendos monetarios a los vehículos que incumplan con el decreto de pico y placa. Las sanciones tendrán un valor de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, aproximadamente 308 mil pesos.

Desde que la Alcaldía anunció que se implementaría el decreto, cuyo fin es incrementar el uso del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), se han presentado algunas inconformidades por parte de los usuarios de transporte público, debido a que las rutas de los buses SITP no son claras, presentan demoras de hasta 20 minutos en pasar y el uso de la tarjeta genera complicaciones debido a que se deben recargar en los puntos establecidos.

“La medida de pico y placa me afecta porque el servicio de SITP no tiene todavía la eficacia para responder a las demandas de rutas que los ciudadanos tenemos. Además, los buses se demoran mucho en pasar, ya que la cantidad de articulados no es suficiente para la cantidad de pasajeros”, asegura Nicolás Bernal, estudiante universitario.

Respecto a todas las inconformidades, el alcalde Gustavo Petro pronunció esta mañana en su cuenta de Twitter: “Invertiremos 300.000 millones de pesos este año y principios del año entrante en chatarrizar miles de buses para fortalecer el SITP”.