Presentada la Fase III del proyecto Plan de Logística Regional

Lunes, 10 Noviembre 2014 11:27
Escrito por

Ya esta lista la Fase III del proyecto Plan de Logística Regional que busca mejorar la infraestructura de la ciudad de Bogotá mediante planes de mejoramiento de carreteras y transporte. El objetivo principal del Plan es hacer de Bogotá una ciudad más competitiva tanto nacional como internacionalmente.

||| ||| Laura Ardila y María Juliana Valenzuela, Plaza Capital|||
2130

Información adicional

  • Coautor 1: Laura Ardila

Con motivo del evento "Retos para la logística regional: Bogotá-Cundinamarca" organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá, la secretaria Distrital de Desarrollo Económico, la secretaria de Competitividad de Cundinamarca, Invest in Bogotá y la CAF se presentó la Fase III del proyecto Plan de Logística Regional. 

Hace siete años se realizó la alianza público privada entre la Cámara de Comercio de Bogotá, la Secretaría de Competitividad de Cundinamarca, Invest in Bogotá y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) con el fin de gestionar un modelo para la implementación de los proyectos que pretenden avanzar en materia de infraestructura, tecnología y facilitación de trámites.

Gabriel Albarracín, el Superintendente Delegado de Concesiones Superintendencia de Puertos y Transportes, afirma que “se pretende avanzar en los servicios logísticos para fortalecer y ayudar a los empresarios del país”. Esta fase se enfoca en los progresos que se han hecho en la nación en materia de logística y los retos para la región. Además busca la inclusión de iniciativas para el mejoramiento y la construcción de las mega ciudades de Latinoamérica.

En el 2008 inició la Fase I del proyecto Plan de Logística Regional, cuyo fin era formular un plan de logística que permitiera a Bogotá y a Cundinamarca ser competitivas logísticamente y mejorar el comercio exterior, no fue hasta inicios del 2010 que se realizó un diagnóstico de las condiciones logísticas actuales para 5 cadenas productivas regionales: agroindustria, productos, químicos, productos plásticos, papel y artes gráficas y moda.

A partir de ese año se realizó la Fase II del proyecto, en la que se desarrolló la formulación del portafolio de soluciones logísticas formuladas en la primera fase, este contó con la propuesta de 26 proyectos de los cuales fueron priorizados 10, además se desarrollaron 4 plataformas logísticas (Soacha, Siberia, Sumapaz y línea carga AED)

Hoy se dio inicio a la Fase III del proyecto, que se enfocó en la gestión y ejecución técnica de los proyectos que constan de dos procesos: primero, los ajustes técnicos y la viabilidad de estos proyectos y segundo, la promoción y financiación para los proyectos.

A las 9:15 de la mañana se dio inicio al panel sobre los avances en materia de logística y retos para la región, compuesto por los representantes del Ministerio de Transporte, el grupo de logística del Ministerio, el asesor de la Unidad Técnica Especializada en Logística (UTEL-DNP) y la Superintendencia de Puertos y Transportes.

Juan David Barahona Rebolledo, Director de Infraestructura del Ministerio de Transporte, afirmó que actualmente el Ministerio de Transporte se encuentra trabajando en la reactivación férrea del Pacífico y el Atlántico, las dobles calzadas en los corredores de comercio exterior (Bogotá-Buenaventura), la ruta del sol que permite conectar el oriente del país con el río Magdalena y la fase de vías de cuarta generación (4G) que pretende hacer eficientes los modelos de transporte de carga.