Finaliza acto de socialización del proyecto de ley que penaliza el maltrato animal

Viernes, 03 Octubre 2014 12:38
Escrito por

En las horas de la tarde finalizó el acto de socialización del proyecto de ley que penaliza el maltrato animal. Se presentaron denuncias sobre el maltrato animal y otros delitos ambientales. Hablamos en exclusiva con Juan Carlos Losada.

||| ||| Foto por: Juan David Velandia|||
1735

Información adicional

  • Coautor 1: Juan David Velandia Tovar

En el salón Boyacá del Capitolio Nacional se llevó a cabo el foro de socialización. El congresista Juan Carlos Losada lideró el evento junto a líderes animalistas, representantes de la policía, consultores jurídicos y líderes indígenas que presentaron denuncias, justificaciones y propuestas entorno al tema del maltrato animal. Losada habló en exclusiva para Plaza Capital sobre su expectativa en los debates en comisión primera y plenaria del senado que definen el futuro del proyecto.

El ponente del proyecto de ley tomó la palabra al final del foro. El representante agradeció a la comunidad animalista. Losada instó al gobierno nacional a cumplir su propuesta de campaña sobre medio ambiente y apoyar su proyecto de ley. Para lograr aprobar el proyecto falta un debate en la Comisión Primera y, si pasa, un debate final en plenaria del Senado.

En dialogo con Plaza Capital, el político liberal se mostró optimista frente a los dos debates que son necesarios para la aprobación de la ley. Para Losada, el maltrato animal es un tema que "ha cobrado cada vez más importancia". En medio de risas afirmó que aunque tuvo que renunciar a sus mascotas por falta de tiempo, ahora está buscando un gato.

La estrategia de Losada para conseguir la aprobación de la ley es avanzar progresivamente, "Defender la mayor cantidad de animales posibles" mientras se pasa la ley anti taurina, "ese es nuestro próximo paso" afirmó a la sala el representante. 

Para finalizar, Losada soltó un dardo contra el senador Julio Miguel Guerra que en días anteriores radicó en el Congreso un proyecto de ley que busca blindar la actividad taurina. El representante liberal calificó la iniciativa del senador Guerra como un "esfuerzo absurdo que será truncado por la conciencia de los colombianos"

Martha Soledad Ciro, presidenta de la Asociación Defensora de Animales (ADA) fue la primera en tomar la palabra. Ciro solicitó a los congresistas favorecer económica y estructuralmente a las ONG como ADA, que en el momento deben valerse de recursos personales sin beneficios tributarios para beneficiar a los animales. Posteriormente, intervino el magistrado Samuel Ramírez quien defendió el tinte ecológico de la Constitución colombiana. Para el magistrado, las sentencias de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado reconocen una interpretación orientada al bienestar animal.

La última participante del módulo de denuncias fue Laurent Suárez que dedicó su intervención a denunciar los actos de maltrato a los animales perpetrados por la alcaldía de Santa Marta en los días de las Fiestas del Mar. La  coordinadora regional de la Corporación Seres Naturales de la ciudad de Santa Marta describió la limpieza de las calles durante las festividades. Contó que se pasó de dejarlos morir de hambre en albergues temporales en 2013 a envenenarlos con raticida en 2014.

Por otro lado, la joven samaria contó que aunque 40 millones del presupuesto fueron destinados a la esterilización de perro callejeros, "al día de hoy no hay un solo perro esterilizado". También denunció que la alcaldía construyó un albergue en el que los animales viven en pésimas condiciones a través de contratación privada, y que ni los animalistas ni los ciudadanos tienen conocimiento del contenido de ese contrato. 

Después de la joven animalista la coronel María Antonia Sánchez tomó la palabra. Su intervención fue una revisión de la estructura de la policía en torno al tema de la protección a los animales. La coronel mencionó las tres áreas de acción del organismo de control: 1. Prevención, 2. Control y 3. Investigación criminal. Sánchez reconoció que la ley propuesta brinda nuevas herramientas para mejorar la condición de los animales.

Los especialistas en derecho  Víctor Manuel Gutiérrez, abogado de la Unidad de Trabajo Legislativo, Ricardo Ramírez, abogado penalista, y Carlos Andrés Contreras, doctor en derecho animal, coincidieron en reconocer la labor de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado al emitir fallos que se encaminan al derecho animal de países como Alemania, Suiza o Estados Unidos.

Javier González, miembro del observatorio animalista de la Universidad Javeriana, realizó una evaluación de los proyectos de ley relacionados con la protección a los animales. González afirmó que "de 18 proyectos presentados, solo prosperó uno". En diálogo con Plaza Capital, González opinó que los vacíos de la ley son similares a los de los proyectos que le anteceden ya que tiene excepciones, como la práctica taurina y pelea de gallos, y no protegen sistemáticamente a todos los animales. Para González el proyecto de ley no define puntualmente los conceptos de protección y bienestar.