Bogocine reabre las salas en la capital con nuevas producciones independientes nacionales e internacionales

Domingo, 24 Octubre 2021 10:13
Escrito por

La Cinemateca Distrital de Bogotá y la Universidad Areandina, serán algunos de los escenarios que proyectará el componente presencial de la edición del Festival de Cine de Bogotá 2021 entre el 20 y 28 de octubre. Además se abrieron espacios virtuales por medio del portal Festhome.

La Cinemateca de Bogotá es el escenario que abrió y clausurará el Festival de Cine en su edición 2021||| La Cinemateca de Bogotá es el escenario que abrió y clausurará el Festival de Cine en su edición 2021||| Recuperado de: Twitter @Idartes|||
1749

Bogocine casi tuvo que decir “apague y vámonos” en marzo de 2020 con el inicio de la pandemia. Frente a la adversidad y todos los problemas, y como recuerda con algo de nostalgia Henry Laguardo. “Ya habíamos recibido películas escritas y ya teníamos un compromiso. A través de una compañía internacional decidimos hacer la inauguración digital como si estuviéramos en el palacio de San Carlos. Este año, después de varias vueltas nos dimos cuenta que hay una plataforma que tiene muchos festivales, Festhome”. 

Los amantes del cine independiente podrán disfrutar en Bogotá durante ocho días seguidos de películas producidas en Chipre, Italia, Reino Unido, España, Argentina, Cuba, México y Colombia. El director de Bogocine, Henry Laguado, le explicó a Plaza Capital que la idea de este espacio se basa en “darle protagonismo a los directores que no cuentan con la misma difusión que todos los grandes nombres de siempre”. 

En esta edición se lleva a cabo la proyección de largometrajes en dos salas comerciales, una en el Royal Films de San Martín y la otra en el cinema Procinal de Salitre Plaza. “Sentimos que es muy importante que el festival se abra, no solo a los que saben de cine, sino a todos los que quieren ver buenas películas con contenido polémico”, agregó Laguado. 

Dentro de la programación del festival se encuentran secciones de cine animado, colombiano, internacional e infantil, incluyendo las subcategorías de medio ambiente, arte y sociedad. El evento contará con la presencia de Carlos Santa en la Fundación Universitaria Areandina, que proyectará su animación ‘Relatos de Reconciliación’, registrando por hora y veinte la voz en off de mujeres víctimas del conflicto armado colombiano. 

En estas producciones también se incluye la película ‘Simona Amaya, vivir y morir por la libertad’, conducida por la directora colombiana Teresa Saldarriaga, destinada para personas ciegas que se percibe por medio de un sistema de autodescripción y cartillas en braille. El Festival de Cine de Bogotá lleva diez años con esta sección de la que se desconoce bastante dentro de su programación, según Laguarda, las personas aún se sorprenden con estas técnicas.

El director de Bogocine contó que el origen de esta iniciativa surgió por un pasante del festival hace una década. “Él nos dijo, ‘¿Por qué no presentar cine para ciegos? y nosotros dijimos '¿Cine para ciegos?’ Eso es realismo mágico, no sabíamos que eso existía, así que comenzamos con una película con guion de García Márquez y Carlos Fuentes, el Gallo de Oro”. 

A esto se le suma el regreso a la presencialidad a las salas de cine con el leve cambio que para adquirir las entradas no es necesario ir a las taquillas sino que todo se hace por la página web de la Cinemateca o la sala a la cual quiera asistir el público que desee quedarse en casa puede adquirir su entrada en línea para acceder virtualmente a los 102 largometrajes y documentales por medio de Festhome

Laguardo invita a todo el público infantil, joven y adulto a asistir a las salas presenciales que cuentan con las proyecciones del Festival de Cine de Bogotá, pero en dado caso que aún se prefiera la virtualidad, llama a todos los amantes del séptimo arte a visitar el portal de Festhome y disfrutar de todas las producciones con una sola entrada.