Moque y la memoria sonora del territorio andino llegan a la Media Torta

Sábado, 07 Febrero 2026 16:05
Escrito por

La agrupación participará en el evento Músicas Campesinas que reúne propuestas enfocadas en las sonoridades tradicionales del campo.

Moque. (2025).||| Moque. (2025).||| Andina Moque.|||
341

Moque es una agrupación que se caracteriza por fusionar la música andina con el bambuco del altiplano cundiboyacense. Esta sonoridad hará parte del evento Músicas campesinas del Tortazo, un espacio cultural organizado por el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) que reúne agrupaciones dedicadas a las músicas tradicionales y que se consolida como una plataforma para fortalecer el diálogo entre el campo, la ciudad y las nuevas generaciones este 8 de febrero.

Moque se destaca por tener una identidad construida desde la diversidad y por músicos de diferentes territorios. La agrupación está conformada por Simón Pacheco, Luis Córdoba, miembro del pueblo indígena quichua de Ecuador, Angie López, integrante fundadora, y Ándres Tisoy, perteneciente al pueblo inga, nacido en Venezuela y estudiante de Ciencia Política. Son ellos quienes resaltan la importancia de las sonoridades de la tierra y del campo dentro de la propuesta musical.

Le puede interesar: Gina Collazos, la bailarina que ha liderado las coreografías de artistas como Greeicy, Mike Bahía y Carlos Vives

Las raíces de Moque 

La agrupación inició en 2019 a partir de una idea de su director y compositor Simón Pacheco, quien estructuró el proyecto mientras se encontraba de viaje en Japón. Desde allí, contactó a músicos con los que había compartido distintos espacios artísticos y que consideraba fundamentales para hacer realidad ese sueño. Cuando regresó a Colombia, los primeros ensayos se realizaron en su casa en Soacha, un espacio que marcó los inicios del grupo.

El acercamiento de Pacheco a la música andina tiene sus inicios en su infancia. Hijo de padres músicos autodidactas y coleccionistas de discos de acetato, creció escuchando música tradicional y aprendió de manera empírica a tocar instrumentos. Desde los cuatro años inició su formación con la zampoña, un instrumento de viento andino, y, con el tiempo, se convirtió en multiinstrumentista. En Moque, interpreta instrumentos de cuerda, viento y percusión como el charango, el violín, el arpa, el bandolín y el tiple, al igual que todos los integrantes

El charango es uno de los instrumentos centrales del grupo. Originario de Bolivia, se caracteriza por su pequeño tamaño y por diez cuerdas distribuidas en cinco órdenes. Aunque antiguamente se elaboraba con caparazón de armadillo, hoy se construye principalmente en madera. Su sonoridad es clave en la identidad musical de Moque y conecta la agrupación con las tradiciones del altiplano andino.

Siga leyendo: ¿Cómo surfearse Bogotá con un clarinete? Gabriela Ponce

Para la agrupación, hacer música campesina en la actualidad implica un ejercicio de memoria y reivindicación. Pacheco señala que muchas familias que hoy habitan Bogotá, incluida la suya, llegaron a la ciudad tras ser desplazadas por la violencia política. De esa forma, la música se convierte en una manera de no olvidar el origen campesino y de resignificar la relación entre el campo y la ciudad.

Esta intención se expresa en canciones como Por la tierra, una composición con un mensaje social y político inspirada en las movilizaciones ocurridas en Ecuador en 2019 y en Colombia en los años posteriores. El tema es un homenaje a las personas asesinadas por defender el territorio, el agua y la naturaleza, y plantea los instrumentos como una forma de fuerza y lucha.

En esta edición de el Tortazo de Músicas Campesinas, llegan con géneros como el bambuco, las sonoridades andinas y carranga, ritmos para reivindicar las raíces culturales del campo. El evento se llevará a cabo desde las dos de la tarde en La Media Torta, en la calle 18 # 1- 05 este y es de entrada libre.