La explosión de emociones del nuevo sencillo de TELEBIT

Martes, 14 Septiembre 2021 12:06
Escrito por

El guitarrista Felipe Rondón le cuenta a Plaza Capital sobre la producción de ‘Estar Vivo’, el sexto sencillo de ‘Caída Libre’, cuarto álbum de la banda colombiana y cuyo lanzamiento será en el mes de octubre, marcando 10 años de vigencia de la agrupación.

Nuevo sencillo 'Estar Vivo'||| Nuevo sencillo 'Estar Vivo'||| Recuperado de: Twitter @TelebitOficial|||
2065

TELEBIT es una de las bandas nacionales que ha aportado un legado de rock y electrónica a la escena musical bogotana. Desde el año 2011 surgieron como una propuesta emergente para el país a nivel artístico, sumando numerosas descargas de su primer álbum, ‘Primera Dimensión’, que llegó a debutar como un éxito con la arribada de su sencillo ‘Caer’ al primer puesto del Radiónica Top 25 en menos de un año de existencia de la banda.

La agrupación dio inicio a un arduo recorrido en festivales nacionales e internacionales como Rock al Parque, Festival Estéreo Picnic (2012 y 2015), Lollapalooza (Chile), Concierto Radiónica, Festival L.I.M.A (Perú), Primavera Sound (Barcelona), entre otros, además de haber compartido escenario con bandas como Kings of Leon, The Kooks, Tame Impala, Caifanes, y desempeñado el papel de teloneros para la agrupación Muse en 2015.

Ahora TELEBIT cerró el mes de agosto de este 2021 con el anuncio del sencillo ‘Estar Vivo’ de lo que ya es para Felipe Rondón, Nicolás García y Daniel Acosta su cuarto álbum como banda. Esta canción le trae a la agrupación un sonido melancólico como producto del aislamiento por la pandemia, además de surgir como la primera canción producida y grabada solamente por su guitarrista.


¿Cómo surgió la idea de tener una canción producida y grabada solamente por uno de los miembros de la banda?

Desde que hice la canción yo quería grabarla solo, porque inicialmente no pensé que fuera a estar destinada para la discografía de TELEBIT. Pensé que iba a ser un proyecto mío o que incluso la iba a guardar como algo muy personal porque fue el producto de una catarsis de un momento que estaba pasando. Aún así, después decidí mostrársela a Daniel Acosta y Nicolás García y les gustó. Recuerdo que me dijeron que el tema tenía onda para estar en el disco, pero igualmente tenía miedo porque nunca había cantado una canción y menos de TELEBIT.

Para mí era algo muy nuevo e incluso intenté evadirlo un rato, pero después ellos me insistieron en empezar la producción y yo les hablé de que quería producirla solo. Después de eso, me dieron vía libre y pude desarrollar la canción como yo quería, es decir, con ese tinte que llevaba la letra con respecto a mi situación.

¿Se sintió inspirado por algún artista en particular?

Personalmente, me he sentido inspirado por Lenny Kravitz y siempre me ha gustado que en muchos de sus discos ha hecho esto precisamente. Aparte de ser el compositor y cantante, él graba sus propios instrumentos para las canciones, entonces siento que este proceso logra evocar lo que yo quería con ‘Estar Vivo’. Claramente en mi caso el proceso es realmente sencillo. Estamos hablando de una voz y una guitarra, pero haberlo hecho por mí mismo siento que le da cierta estética a la canción.

¿Qué proceso de creación existió detrás de ‘Estar Vivo’?

Esto nació un día que, como a todos nos pasa, no fue muy lindo. Fue un momento duro porque estaba cansado de toda la situación de la pandemia, digamos que me sentía bastante frustrado y triste por el encierro que provocó mucha incertidumbre en mí. También hubo este contraste donde me cuestioné mucho todos los años que llevaba dedicándole a la música y cómo todo en un momento se nos fue de las manos. Todo se pausó y yo me pregunté mucho ¿Ahora qué va a pasar con mi vida? ¿Qué voy a hacer? Además venía de una tusa un poco leve en medio de la pandemia, entonces hubo un día en el que todo eso llegó a un límite y fue casi que una explosión de emociones. Eso fue en el tiempo que paramos de producir música en el 2020.

¿En qué momento decidió escribir la canción?

Estamos hablando de que yo llevaba casi tres meses sin tocar una guitarra y de hecho fue curioso, porque cuando creé mi espacio de home-studio con el objetivo de producir desde mi casa, lo que pasó fue que me sentía más desmotivado y me sentí peor porque ya tenía un ensamblaje de producción que no podía usar porque mis emociones no me lo permitían. Recuerdo que incluso compré un computador nuevo para motivarme pero la situación me dio muy duro y siento que haber hecho esa canción me hizo replantearme la creación de canciones pero solamente para mí, no pensándose para la banda ni en nadie más. De este conjunto de emociones la primera canción que surgió fue ‘Estar Vivo' e incluso fue bastante sencillo escribirla, creo que en veinte minutos ya tenía gran parte del tema. Sin embargo yo la dejé como una producción muy personal y por eso aún siento muy vivo el momento en que la escribí.

¿Por qué se atacó a llorar cuando escuchó la canción finalizada?

Yo no quise ver los adelantos del video musical, quería verlo terminado y publicado. Cuando llegó el momento fue muy fuerte para mí y solamente me ataqué a llorar porque me recordó mucho el estado en el que me encontraba cuando escribí la canción. Recuerdo lo bueno que fue darme cuenta que ya no estaba en esa misma posición, pero es una fibra que yo cargo y al escuchar la canción se activa dentro de mí.

Teniendo en cuenta la línea extrovertida que sigue TELEBIT ¿El estilo musical de ‘Estar Vivo’ le abre nuevos campos por explorar a la banda?

Es curioso porque mucha gente que no le gusta TELEBIT ha sido la que más ha reaccionado frente a esta canción, incluso más que nuestros seguidores de años. Nos dimos cuenta que esta canción en particular llegó a otro público, incluso a mi mucha gente me escribió cosas como “Felipe, a mí no me gusta TELEBIT pero esta canción es diferente”. Creo que además esto es algo que yo quería hacer con el disco, desde mi perspectiva de productor esencialmente, donde intentamos que esto fuera un puente donde haya canciones que recuerden nuestro sonido particular, pero también hay muchas canciones que se apartan de esto. ‘Estar Vivo’ es el ejemplo más clave de esto, en donde la banda está haciendo otras cosas a nivel musical. Eso ha sido intencional, personalmente, yo tenía muy claro que quería otros matices para la banda.

¿TELEBIT pasó por algún proceso de transformación durante la pandemia?

Sí, yo creo que todos pasamos por un momento de desespero y a nosotros nos pasó exactamente eso, es decir, como banda teníamos muchos planes para el año pasado y toda esta situación hizo imposible que se cumplieran. Tuvimos que replantearnos muchas cosas como integrantes y como personas. Uno se pregunta ¿Para qué estoy haciendo esto? ¿Será que esto vale la pena? Pero esa incertidumbre nos sirvió para confirmar por qué estamos haciendo música y por qué queríamos continuar haciéndolo en medio de esta situación.

Además, pienso que estuvo bien el hecho de parar. Para mí fue bueno tener esa pausa, a pesar del encierro, porque me sirvió precisamente para replantearme por qué quería seguir haciendo esto y si en realidad valía la pena mi carrera musical. Pero más allá de eso, creo que a los tres nos pasó algo muy similar y fue pasar por un proceso de re-enamoramiento después de 10 años seguidos de producir música sin descanso. A largo plazo yo creo que nos pasó lo mismo que pasa en las relaciones. Cuando uno empieza a extrañar a alguien empieza a sentir ese vacío y creo que eso nos pasó con la música en la cuarentena.

¿Qué cambios trajo al escenario la producción musical en la nueva normalidad?

Alrededor de la pandemia tuvimos que replantear muchos procesos, es decir, la manera en que pensábamos como sacar las ventas adelante. En medio de la cuarentena yo me motivé a crear mi home-studio, donde me dediqué a crear un espacio más cómodo para empezar a grabar y producir música. A raíz de eso, se vio motivada la idea de grabar gran parte de la música en mi casa, o más bien, todo lo que se pudiese grabar acá, a excepción de un par de baterías que necesitan un espacio más amplio por cuestiones de sonido.

En general tuvimos que volver a los inicios de autogestionar toda la producción y grabación, pero al mismo tiempo, de esto hemos aprendido mucho en el sentido que llegamos a adquirir las capacidades de grabar nuestra música sin necesidad de acudir a un estudio. Nuestro disco, ‘Caída libre’, fue hecho así, desde casa.

¿Repetiría la experiencia de cantante y productor solista?

Yo nunca había estado en este lugar dentro de la banda. Mi posición era la guitarra, la producción y los arreglos en general, pero el hecho de cantar y tocar solo, hizo que me sintiera vulnerable de una u otra manera. Yo sentía que con esta canción me estaba abriendo a la gente de una manera muy cruda y directa que me terminó causando miedo. Incluso había cosas que ni siquiera había hablado previamente con mi familia y vinieron a enterarse de eso por medio de la canción. Pero aparte de eso, ha sido lindo ver gente que se ha conectado con la intención y la letra de esta producción.

De momento se abrieron las puertas para que, no solamente yo sino también Daniel y Nicolás, cambiáramos un poco los roles dentro de la banda. Pudimos romper los límites que nos dictaban quién hacía qué dentro de TELEBIT, entonces a partir de aquí también he contemplado bastante la idea de iniciar un proyecto netamente personal. Como he dicho varias veces, yo pensé que ‘Estar Vivo’ sería una producción que saldría al público en otros términos, pero la buena acogida por las personas también me impulsó a pensar en tener en la mira un camino musical solamente mío.

¿A parte de participar en la banda, hay otros campos cubiertos ahora?

Estoy dedicado principalmente a la música al lado de TELEBIT y otro proyecto que se llama Babelgom. Además, estoy en medio de los procesos de producción musical con otras bandas, artistas solistas y youtubers. Y también, tengo una tienda de ropa vintage para ayudarme un poco en cuanto a ingresos, teniendo en cuenta que el ser artista independiente muchas veces significa buscar por varios lugares una entrada extra.

¿Hay proyectos planteados para este año con la reapertura de conciertos?

Tenemos pensado cerrar el año con alguna fecha en concierto, más teniendo en cuenta que este año estuvimos separados porque Daniel vivió en Nueva York por seis meses y llega justo para el momento del lanzamiento del álbum en octubre. Por esto queremos hacer un evento oficial donde podamos conectar con la gente y por eso ahora precisamente estamos en búsqueda de un lugar que se acomode a lo que queremos. No sería ideal pensar en un lugar para cien personas o un teatro con la gente sentada. Pensamos en el espacio más grande que sea posible para que podamos presentarnos con la misma energía que nos gusta y que finalmente caracteriza a la banda, pero eso ha sido un proceso de búsqueda porque no queríamos hacer el lanzamiento con afán y que se diera en el primer lugar que cayera. Queremos un show visceral donde podamos sentir a la gente y creo que pronto tendremos noticias sobre esto.