Percepciones en Colombia sobre el trabajo en plataformas digitales

Viernes, 31 Mayo 2024 17:37
Escrito por

Una encuesta aplicada a más de 1000 personas en Bogotá, Medellín y Cali, por el CNC para el ITS, revela una percepción mayoritariamente positiva del trabajo en las plataformas digitales.

Encuesta percepción sobre plataformas digitales y su trabajadores||| Encuesta percepción sobre plataformas digitales y su trabajadores||| ITS y CNC|||
348

Cuando usted solicita un servicio a través de una aplicación digital, como un transporte o un domicilio, ¿se pregunta por las condiciones laborales que tienen los trabajadores de la plataforma utilizada? El pasado 29 de mayo se divulgaron los principales resultados de la encuesta nacional de percepción sobre el uso de plataformas digitales y de trabajadores de estas aplicaciones, realizada por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) para el Instituto de Tecnología y Sociedad de Río (ITS).

Los trabajadores de aplicaciones digitales se han ido extendiendo globalmente, pero solo recientemente se ha comenzado a prestarle atención en Colombia al debate sobre las condiciones laborales en esta nueva modalidad de trabajo.

(También le puede interesar: Experiencia de un conductor novato en plataformas de transporte)

La encuesta de percepción sobre el trabajo en tales plataformas hace parte del proyecto “Conecta Trabajadores”, liderado por el ITS, con apoyo de la Universidad del Rosario, el cual busca canalizar las voces de los trabajadores de estas aplicaciones en Colombia y Brasil para impulsar, en espacios del sector público y privado, la discusión sobre la regulación y mejora de sus condiciones de trabajo.

La encuesta para el caso colombiano se aplicó de manera digital en Bogotá, Medellín y Cali, durante enero y febrero de 2024, a un total 1076 personas, lo que constituye una muestra representativa. Dicho muestreo tiene un margen de error del 3,2% y un nivel de confiabilidad del 95%.

De los resultados de la encuesta se destaca la percepción mayoritariamente positiva sobre los servicios y las oportunidades de trabajo que ofrecen estas aplicaciones, así como la importancia de garantizar los derechos laborales de los trabajadores de estas plataformas. Además, el estudio indagó por la visión de los encuestados respecto al papel del Estado en la regulación del trabajo en aplicaciones digitales.

Tal como resalta Óscar Maldonado, investigador de la Universidad del Rosario, la encuesta revela una percepción positiva de los derechos de los trabajadores de las aplicaciones: "Los datos muestran, que la mayoría de los colombianos quieren derechos para los trabajadores mediados por plataformas".

Se destaca la percepción mayoritariamente positiva sobre los servicios y las oportunidades de trabajo que ofrecen estas aplicaciones, así como la importancia de garantizar los derechos laborales de los trabajadores de estas plataformas.

 Popularidad de las Apps y el trabajo por medio de plataformas

El uso de plataformas digitales se ha extendido entre los colombianos, ya hace parte de su cotidianidad. Así, el 90% de los encuestados ha utilizado una aplicación para contratar domicilios, transporte u otro tipo de servicios. Además, 7 de cada 10 dice conocer a alguien que trabaja en una aplicación digital, al tiempo que un 14% de la población consultada es también trabajadora de estas plataformas. 

Si bien el trabajo en casa o remoto (home office) y digital son los términos que la mayoría marcó cuando se les preguntó sobre la primera palabra o frase que se les viene a la cabeza cuando piensan en el trabajo en una aplicación (App), los tipos de servicios que los encuestados asocian de manera prioritaria con estas plataformas son los de domicilios, como comida o paquetería (90%), de conductores de pasajeros (80%), seguido por el de los programadores informáticos (71%).

Así mismo, el transporte (70%) y los domicilios (67%) son los servicios que más usan de las aplicaciones, y en una menor proporción otros servicios como mantenimiento o clases (23%) y la limpieza de la casa o el cuidado de un familiar (10%).


Fuente: Encuesta Nacional de Percepción de los colombianos sobre el trabajo por plataformas digitales (IPS - CNC)

La mayoría de los encuestados está de acuerdo en que las aplicaciones digitales representan una oportunidad de trabajo para los desempleados (el 89%) o para los jóvenes (el 49%).  El 59% está de acuerdo en que estas plataformas ofrecen una buena remuneración y un 45% que también proporcionan buenas condiciones de seguridad a los trabajadores.

Un 49% de los encuestados señaló que sí considera las condiciones laborales a la hora de escoger una plataforma digital a la cual solicitar un servicio.

Garantizar los derechos laborales de los trabajadores de plataformas

Si bien un 49% opinó, por los días de realización de la encuesta, que “no le preocupa en absoluto” la situación del trabajo en las aplicaciones, también un 49% señaló que sí considera las condiciones laborales a la hora de escoger una plataforma digital a la cual solicitar un servicio.

A pesar de algunas paradojas en la comparación de las respuestas obtenidas, los resultados del estudio indican que la mayoría de la población colombiana está de acuerdo en garantizar las condiciones laborales de los trabajadores de aplicaciones digitales.

Pregunta 12 de la Encuesta de percepción de plataformas digitales y sus trabajadores

Fuente: Encuesta Nacional de Percepción de los colombianos sobre el trabajo por plataformas digitales (IPS - CNC)

En efecto, el 75% de los encuestados considera que las plataformas deben garantizar todos los derechos laborales. En contraste, el 7% cree que solo deben asegurar la seguridad de los trabajadores, el 13% opina que solo se deben garantizar condiciones laborales dignas, y solo el 3% considera que la plataforma o aplicación no tiene ninguna responsabilidad hacia los trabajadores.

(Vea también: Nueva política Rappi genera inconformismo en rappidetenderos)

Es evidente que existe una preocupación por garantizar los derechos laborales en este tipo de trabajo, destacando la importancia de la regulación gubernamental. Así, el 94% de la población encuestada considera que el gobierno debería establecer y hacer cumplir las normas para el trabajo basado en aplicaciones. De este grupo, el 71% opina que estas normas deberían aplicarse en todos los casos, mientras que el 23% piensa que solo en algunos casos.


Pregunta 11. Papel gobierno en garantizar derechos laborales

Fuente: Encuesta Nacional de Percepción de los colombianos sobre el trabajo por plataformas digitales (IPS - CNC)

Un debate necesario pero incipiente en Colombia

Estos datos son insumos relevantes para el debate sobre la regulación de las plataformas digitales en Colombia, en un contexto global de mutaciones del mundo del trabajo. El crecimiento significativo de los trabajadores en plataformas digitales puede influir en la regulación de otros segmentos laborales, lo que plantea importantes reflexiones sobre el futuro del trabajo en Colombia.

Tras la presentación pública de los resultados de la encuesta se realizó un panel virtual que contó con la participación de representantes de los trabajadores de plataformas digitales, de los gremios del sector, así como de la investigación académica sobre el mundo cambiante del trabajo.

 

Vea aquí el panel digital sobre los resultados de la encuesta

 

 (También le puede interesar: Ser un rappitendero venezolano en Bogotá)