El conglomerado financiero más grande de Colombia llega a Wall Street

Martes, 30 Septiembre 2014 07:01
Escrito por

El Grupo Aval entró con éxito a la bolsa internacional con un 15% del presupuesto estipulado, sus acciones tuvieron gran acogida por los inversionistas. Se espera que más empresas colombianas se lancen en el mercado internacional próximamente.

||| ||| Foto: Cortesia Grupo Aval/ Plazacapital.co|||
2288

Información adicional

  • Coautor 1: Karen Ortiz Molina
  • Coautor 2: Laura Ardila

El Grupo Aval, dirigido por Luis Carlos Sarmiento Angulo, entró a formar parte de las empresas colombianas que cotizan en la bolsa de valores de Nueva York.

El pasado martes 23 de septiembre hacia las 9:30 de la mañana, hora local de Nueva York, Luis Carlos Sarmiento Angulo, presidente de la junta directiva del Grupo Aval, en compañía de su hijo Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez y su grupo de trabajo, se incorporaron oficialmente dentro de la bolsa de valores internacional tras dos años de trabajo para llegar al mercado de las acciones en Estados Unidos.

Con gran éxito, el Grupo Aval alcanzó, en su primer día, en Wall Street un 15% más de lo estipulado para ingresar a la bolsa de valores llegando a los 1.265 millones de dólares. A lo largo de la jornada, el precio por el paquete de 20 acciones subió hasta los 13.75 dólares. Al finalizar el día, las acciones se valorizaron en 13.59 dólares.

Edgardo Collazos, gerente de banca personas del Banco de Occidente, entidad perteneciente al grupo Aval, afirmó que “con la entrada de las acciones del conglomerado a la bolsa financiera del Wall Street, la imagen del grupo se internacionalizará y se volverá más importante. Gracias a esto habrá más oportunidad para captar y atraer nuevos clientes”.

Collazos asegura que entre las implicaciones que traerá este nuevo paso del Grupo Aval, se encuentran nuevos proyectos que beneficiarán la infraestructura del país como la construcción de nuevas vías, centros comerciales y agroindustrias. El equipamiento interno de los bancos también se verá beneficiado debido a que se invertirá en necesidades como herramientas tecnológicas que permitirán un mejor servicio.

Camilo Silva Jaramillo, cofundador de la compañía Valora Inversiones afirma que “el mercado colombiano, en términos generales, ha tenido una gran expansión en los últimos años hablando de las acciones que tratan en la bolsa de valores; cabe destacar a Bancolombia que ha crecido en Panamá y en Latinoamérica, lo mismo hizo Avianca con su expansión de aviones y Ecopetrol que creció con toda su producción.”

Silva Jaramillo señala también que la influencia que están generando estas empresas en la bolsa es muy positiva y que grupos como Éxito y Davivienda están posiblemente en proceso  para llegar al mercado de Wall Street.

Con la llegada del Grupo Aval a la bolsa de Nueva York se extiende el número de  empresas colombianas presentes en este mercado. Las firmas nacionales que ya tienen presencia en Wall Street son Bancolombia, Avianca, Ecopetrol, Cementos Argos, Grupo Sura, ISA, Corficol, Nutresa, Éxito, Isagen y Tecnoglass.