Halloween: una celebración que sigue de moda

Domingo, 02 Noviembre 2014 12:03
Escrito por

El Museo de Arte Moderno (Mambo) abre un espacio denominado "Mambo viajero" que ofrece nuevas alternativas para celebrar Halloween y vincular a los niños con el arte, proporcionando una visión innovadora respecto al contexto de esta celebración.

||| ||| Foto: Cortesía Mambo/ PlazaCapital.co|||
1874

Información adicional

  • Coautor 1: María Juliana Valenzuela

Durante los días 30 y 31 de octubre, en alusión  a Halloween, el Museo de Arte Moderno (Mambo), realizó un taller para niños con el objetivo de fomentar el arte en la primera infancia.

Halloween tiene influencia desde los celtas, quienes celebraban el día de los muertos mediante sacrificios de animales en los que se colocaban las pieles de éstos para protegerse de los demonios. También se celebraba el Sabbath o fiesta de las brujas en las que se reunían las personas para ofrecer sacrificios a satanás.

A mediados del Siglo XIX, principalmente en Estados Unidos, se comenzó a celebrar en  las comunidades de irlandeses católicos y así empezó a expandirse por el mundo hasta llegar a Colombia. 

En el país comienza a celebrarse hacía los años 60 y era una práctica infantil para las élites. Sin embargo, debido a la difusión en los medios de comunicación a finales de los 70 con influencia de los dibujos animados, se empieza a festejar en Bogotá y en otras ciudades hasta el día de hoy. 

En Bogotá, cada año surgen nuevas alternativas para festejar esta fecha. Por ejemplo, este año en el Museo de Arte Moderno abrieron un espacio para que los niños celebren Halloween de manera diferente. Mambo viajero es una actividad donde los chicos en compañía de sus padres pueden interactuar con el arte al diseñar objetos como portavasos, arañas movibles y bolsitas para recoger los dulces en la famosa noche del día de las brujas.

Las talleristas del Museo de Arte Moderno, Marcela Duarte y Nina Méhu, buscan innovar la idea del arte y así  atraer otro tipo de público al museo. Para Marcela Duarte, asistente del departamento de educación y tallerista del Museo de Arte Moderno, “Halloween representa el día de los niños, un espacio que permite salir de la rutina en el que no solo los más pequeños disfrutan personificar a sus ídolos, sino también lo hacen los adultos al disfrazarse y maquillarse para acompañar a sus hijos a pedir dulces o para ir a una fiesta de disfraces”.

Por otro lado, Nina Méhu pasante francesa de SciencesPo Toulouse, le compartió a Plaza Capital la manera en la que su país celebra Halloween. "Las personas en Francia también salimos a festejar, pero solamente nos disfrazamos de personajes que dan miedo, como los zombies y vampiros. Para mi esta fecha, representa un juego de niños que nos permite salirnos de la rutina".

En contraposición al video “Origen satánico del Halloween” publicado esta semana por concejal de familia, Marco Fidel Ramírez, en el que afirma que Halloween es una fiesta satánica, Marcela y Nina consideran que es algo absurdo referirse a esta festividad de esta forma, ya que los niños nunca tienen una mala intención al querer personificar a su héroe favorito. Concluyendo que no es necesario transfigurar tanto el concepto de Halloween, teniendo en cuenta que es una oportunidad que todos podemos aprovechar para disfrutar y compartir.