Biblioestaciones, espacios de lectura para todos en Bogotá

Martes, 12 Septiembre 2017 22:18

Estos espacios no convencionales cuentan con más de 400 títulos de literatura para todos los gustos y edades. 

|||| |||| Cinthya Castaño||||
327

Las Biblioestaciones son espacios no convencionales de lectura que se encuentran localizados en algunas de las estaciones o portales de Transmilenio. Estos lugares cuentan con libros de literatura para todos los gustos y para todas las edades.Dichos puntos están a cargo de Fundalectura, quien en convenio con las Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y la empresa de transporte público busca incentivar la lectura.

Allí se puede encontrar la colección de Libro al viento, programa con el cual se busca generar hábitos de lectura en la población desde el año 2004. Para Rocio Castro, coordinadora de Fundalectura en espacios no convencionales, “la persona que adquiera cualquier edición de Libro al viento está en la obligación como ciudadano, de leer, compartir y una vez lo termine, rotar, pasarlo a otra persona, familiar, vecino, amigo, e incluso intercambiar para obtener otro título, como si fuese un trueque”

La Gerencia de literatura de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, quien actualmente coordina el programa, publica mensualmente una serie de títulos de literatura, que van desde clásicos hasta contemporáneos colombianos, para ser distribuidos entre el público en espacios no convencionales. Cabe resaltar que las ediciones de Libro al viento,  que se distribuyen en estos espacios son completamente gratis.

Leer más: Sobre el Programa Libro al Viento

Las biblioestaciones están localizadas en puntos estratégicos de cada portal o estación. Entre los servicios que allí se prestan está la orientación a textos, tal como comenta Viviana Rodríguez, promotora de lectura en la estación San Diego: “consiste en recomendar o guiar diferentes tipos de lecturas al usuario, para que se motive a leer, y sea un texto de su agrado”.  

Además, aquellos lugares en ocasiones organizan actividades relacionadas en torno a la lectura. Cada biblioestación cuenta con una Fanpage, en la red social Facebook, donde se comunica a sus afiliados y demás interesados, sobre tertulias, clubes de lectura y cafés literarios. Viviana añade que, este tipo de actividades están creadas para profundizar en los diferentes géneros de literatura, sobre autores, formas de lectura, también, dialogar y compartir entre los asistentes sobre los conocimientos que cada quien tiene con el mundo literato y acerca de su experiencia con ciertos escritos. Para el mes de septiembre se tiene dos actividades establecidas: Café con letras en la biblioestación del Sur y una tertulia literaria en el Portal Usme.

Según señala Rocío Castro:“el proyecto en conjunto tiene un único propósito y es fomentar la lectura sin importar la edad y el público”. Por tal motivo estos sitios también cuentan con préstamo de libros y lugares en los que se puede leer tranquilamente.”Funciona igual que una biblioteca pública, puedes leer acá o llevar el libro a tu casa” comenta Viviana, promotora de lectura.

Para tener acceso al préstamo de libros se debe acercar a una biblioestación. Si desea llevar el libro a casa, debe llenar un formato de afiliación. Este no tiene ningún costo y con tan solo presentar un documento de identidad y dos referencias personales queda  inscrito en la red. Días más tarde con la confirmación de los datos, le será entregado un carnet, con el cual tiene derecho a pedir hasta tres libros prestados, por máximo 15 días.

Andrés Palomar, usuario de la biblioestacion ubicada en el portal Américas, expresa su opinión respecto al servicio: “es muy bueno, además por estar de camino a la casa a uno no le queda complicado entregar los libros y en las tertulias uno puede sugerir textos y hasta ganar boletas para FILBO cuando es época de la feria”

Leer más: Servicios en Biblioestaciones 

Estas son algunas de las Biblioestaciones con las que cuenta actualmente el sistema: