Las razones de la participación histórica de Colombia en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020

Martes, 14 Septiembre 2021 12:11
Escrito por

La delegación colombiana paralímpica obtuvo 24 medallas y 40 diplomas, alcanzando así la mejor presentación de su historia en estos juegos. 

Deportista mordiendo medalla de bronce obtenida en los Juegos Paralímpicos en Tokio 2020||| Deportista mordiendo medalla de bronce obtenida en los Juegos Paralímpicos en Tokio 2020||| Instagram de Laura González|||
2223

Tres medallas de oro, siete platas y 14 bronces. este fue el extraordinario balance de la delegación colombiana en los juegos paralímpicos de Tokio 2020 que terminaron el pasado 5 de septiembre. el nadador Nelson Crispín hizo historia al romper el récord mundial en la prueba de los 200 metros combinados, registrando un tiempo de 2:28:12. 

El santandereano Carlos Daniel Serrano se colgó la medalla de oro en la prueba de 100 metros pecho, en el que impuso récord paralímpico con un tiempo de 1:04:82. también se destacó la presea dorada que consiguió en lanzamiento de jabalina de José Lemos con una distancia de 60 metros.    

Estos registros son reflejo de un trabajo que lleva doce años a partir del año 2009, la Federación Paralímpica Colombiana inició un proceso de selección y formación de talento con el objetivo de obtener grandes resultados deportivos, tal como sucedió en Tokio 2020. 

Laura González, para nadadora profesional, le comentó a plaza capital cómo fue el proceso de formación deportiva para lograr esta gran actuación en Tokio 2020, en la modalidad de natación estilo mariposa, en la que obtuvo la medalla de bronce.

“Cada día aspiramos más, y de acuerdo al plan de entrenamiento, con la ayuda del entrenador, Estiven Ruiz, y del equipo médico, que se conforma por nutricionista, psicólogo y el fisioterapeuta”, asegura la deportista. “todo esto se hace con unos objetivos deportivos con el que se aspira obtener”.

Para la obtención de la medalla de bronce la nadadora lleva entrenando desde los seis años “a partir del 2011 empecé a entrenar en el alto rendimiento, acumulando experiencia para competir y dar esté buen rendimiento en los juegos paralímpicos”.

Edgar Alexander Pinzón es entrenador paralímpico del equipo de tenis en silla de ruedas. El instructor ha sido testigo de primera mano del proceso que han realizado los atletas paralímpicos que los ha llevado a tener resultados exitosos en los juegos paralímpicos de Tokio 2020.

El entrenador explica que los resultados no son cuestión del azar o de la suerte sino de un trabajo complejo que incluye el mejoramiento del estado físico y emocional de los deportistas. “los mismos chicos ven el desarrollo de las disciplinas deportivas como un proyecto de vida en la actualidad”.

En el desarrollo de este proceso, el periodista independiente Hernando Ayala, director y periodista del portal digital Disnnet, especializado en deporte paralímpico, asegura que los buenos resultados son producto de 25 años de un arduo y constante trabajo.

“Los últimos 16 años ha habido una continuidad, apoyo y una sostenibilidad por parte del estado a los atletas, en eso radica los resultados que obtuvieron en Tokio 2020, debido que se ha transformado en una prioridad el deporte paralímpico de alto rendimiento por parte del estado” explicó Hernando Ayala.

Razón de las 7 medallas de plata y 14 de bronce que obtuvo los deportistas paralímpicos en Tokio 2020. en la que más se destaca son las medallas de plata y bronce obtenidas por Nelson Crispín en las pruebas 100 metros libre, 100 metros pecho y 50 metros mariposa.

Saúl Cortés, periodista de la universidad externado de Colombia, magister en políticas públicas de la universidad javeriana, es uno de los mayores expertos del tema del deporte paralímpico en Colombia analizó los buenos resultados de la comitiva colombiana. 

El comunicador explica cuál ha sido del desarrollo del deporte paralímpico desde lo legal e institucional y la manera en que ayudó a la creación de la ley 582 que impulsó el deporte paralímpico en Colombia y su impacto en la actualidad ante los resultados obtenidos en los juegos paralímpicos en Tokio 2020.

Según Cortés “la ley reglamenta que se debe clasificar en siete categorías a los atletas paralímpicos según la discapacidad que permitiendo asignar al atleta que categoría lo beneficia más y realizarle un proceso deportivo riguroso, razón que explica la obtención de medallas paralímpicas en Tokio 2020”.

Una muestra de este proceso, es la modalidad de natación paralímpica, que en Tokio 2020, fue la disciplina que más medallas le otorgó a Colombia: dos oros, cuatro platas y tres bronces, seguida por la modalidad de atletismo, que le sumó al país una medalla de oro, dos platas y tres bronces.

En comparación de lo conseguido por los atletas de los Juegos Olímpicos, que obtuvieron cuatro medallas de plata y una de bronce.