“El fútbol-tenis: una segunda oportunidad para renacer en la vida deportiva”

Domingo, 21 Marzo 2021 15:52
Escrito por

José Oviedo Amórtegui, es un bogotano de 24 años que tiene la idea de ver el fútbol-tenis masificado en los parques y en los centros deportivos de las diferentes ciudades. Además de ver a las personas, niños y adultos mayores practicándolo, porque es un deporte muy fácil de jugar.

José Oviedo|Copa Modular Sport|Joshua Bello y Jose Oviedo|Copa Modular Sport||| José Oviedo|Copa Modular Sport|Joshua Bello y Jose Oviedo|Copa Modular Sport||| @Joseamortegui|@Joseamortegui|@Joseamortegui|@Joseamortegui|||
3366

¿Cuéntenos cómo fue su comienzo en el fútbol-tenis? ¿De qué manera llegó a este deporte?

Bueno, realmente todo inició desde el fútbol. Yo creo que como casi todas las personas, bueno los chicos, quería ser futbolista. Digamos que en mi adolescencia lo practicaba, entrenaba fútbol normal, convencional. Pero ya en un momento de la vida me doy cuenta de que, por diferentes razones, no iba a ser futbolista. Justo entro a la Universidad de La Sabana y allí había canchas de fútbol- tenis. Al inicio, no mentiría si digo que no lo veía como un “hobby” o una actividad recreativa, pero resulta que poquito a poco empezaron a haber torneos en la universidad. Y empecé a quedar campeón casi siempre. Allí conocí a Edisson Alfonso, quien era la persona que estaba iniciando con todo este tema del fútbol- tenis, acá en el país. Entonces él vio un potencial en mí y me preguntó por qué no arrancábamos este sueño del fútbol-tenis juntos acá en Colombia, para volverlo algo muy grande y que tenía muchas salidas. Pues obviamente, en ese momento no lo veía tan posible. Pero bueno, cada día me fui creyendo el cuento cada vez más y hoy el fútbol-tenis ha crecido demasiado. Creo que no me imaginé lo que iba a llegar a lo que es hoy en día.

¿Cuánto tiempo lleva practicando este deporte?

Ya prácticamente son siete años, más o menos, desde el 2014 fueron mis primeros acercamientos. Pero, como tal, con Edisson decidimos fundar Fútbol-Tenis Colombia en febrero del 2017, que es la entidad que rige el deporte a nivel nacional actualmente. Ya llevamos cuatro años en este proceso.  

Actualmente con su compañero Joshua Bello son los número #1 en el ranking nacional y número #4 en el ranking mundial. ¿Qué responsabilidad siente al estar en esta posición y tener que trabajar para seguir manteniéndola?

Bueno, la responsabilidad es total. Con Joshua hemos venido siendo la dupla más destacada en el país desde hace unos años, también siendo ranking número uno, desde 2018. Cada torneo, cada competencia es un llamado a seguir manteniéndonos ahí. Yo creo que la gente no espera menos de nosotros. En el ranking mundial, este cuarto puesto se obtuvo en 2018 y hemos estado a la espera del Mundial, que por múltiples razones no se pudo realizar en el 2019. Estaba todo listo, pero justo ocurrió esta ola de revolución y protesta en Chile, lamentablemente allá era la sede del Mundial y por estas razones de fuerza pública no se pudo llevar a cabo. En el 2020, llegó la pandemia y hasta el día de hoy no hemos tenido la oportunidad de competir en el panorama mundial, y ver si ya estamos listos para seguir escalando posiciones en el ranking o no.

 ¿Cómo ha percibido usted el apoyo a este deporte en el país? ¿Qué siente que hace falta para ser más reconocidos de lo que ya son actualmente?

Bueno, digamos que obviamente esto es un proceso que lleva un tiempo, si ya bien son 4 años, ya hay un reconocimiento y en un nombre. Igual, creo que cada día seguirá creciendo el tema. Sería importante tener un acercamiento al Ministerio del Deporte y poder ser parte del Sistema Nacional del Deporte. Creo que esto ayudaría, que por lo menos se potenciará en las diferentes partes de Colombia.  Hoy en día, ya están otras ciudades oficialmente, pero sigue siendo muy centralizado en Bogotá y Cundinamarca, donde es más fuerte. Pero hay que darle tiempo para que siga creciendo, se pueda visibilizar en medios de comunicación y pueda crecer en las redes sociales. Todo este tipo de cosas es lo que va a permitir que el deporte sea se magnifique. Por el momento, a lo que va hoy en día para ser un deporte tan reciente, va bien, la verdad.

Tengo entendido que se están preparando para la Copa América. ¿Han recibido algún apoyo o se han comunicado con usted del Ministerio del Deporte para financiar el viaje o para brindarles apoyo económico?

No, en realidad este tema de los viajes y los apoyos, que ha sido el reto más grande que hemos tenido como organización. No es un secreto y no da pena decirlo que, en casi todos los viajes que hemos tenido en el extranjero, que han sido muchos, se ha financiado por dinero y recursos propios, rifas, vender cosas y endeudarse. Desafortunadamente, en esta oportunidad, tampoco hemos tenido este apoyo. Es una Copa América donde Colombia es el país, en el panorama latinoamericano, que está llamado a ser campeón. En la mayoría de los países, con Joshua, nos consideran la dupla más fuerte. De hecho, el año pasado fuimos a Ecuador, donde va a ser la Copa América, quedamos campeones en el Torneo Nacional de Fútbol Tenis y dejamos una impresión de que acá en realidad el nivel estaba muy alto. Colombia está llamado a ser campeón tanto en masculino como en femenino en esta Copa América y sería bonito tener apoyo por parte del Estado o de alguna entidad privada, porque a recursos propios el deporte en un punto llega a ser insostenible. Estamos en la lucha de poder ser reconocidos, de intentar ganar un espacio en este margen del deporte nacional, a ver si el fútbol- tenis logra tener un poquito más de visibilidad.

¿Qué sigue para el fútbol-tenis en Colombia y cómo se están preparando?

Ahorita lo que se viene el 10 y 11 de abril es el clasificatorio a la Copa América. Todas las mejores duplas de Colombia van a luchar en un torneo para conseguir cupo. Lo que somos con Joshua y el equipo femenino de Luisa y Laura, ya estábamos clasificados directamente a la Copa América. Entonces se van a disputar tres cupos restantes. Eso es lo que viene inmediatamente. La preparación la estamos haciendo en el municipio de Chía, Cundinamarca, en el IMRD. Gracias al señor Aldover Colorado, director de Deportes, nos ha facilitado escenarios deportivos cubiertos. Pensemos que ahorita como estamos en invierno es difícil en escenarios al aire libre la preparación. Entonces hemos tenido el apoyo para hacer el entrenamiento de estos deportistas.

Por último, ¿quién es José Oviedo y qué mensaje les daría a los colombianos para que el fútbol tenis tenga más apoyo en el país?

Soy una persona que trabaja duro diariamente por el crecimiento del fútbol-tenis, más allá del del escalafón nacional o mundial que pueda tener como deportista. Soy un profesional que está con la idea de ver este deporte masificado en los parques, en los centros deportivos de las diferentes ciudades y ver a las personas, niños y adultos mayores practicándolo, porque es muy fácil de jugar. Solo se necesita una red de un metro veinte, un balón y solo 4 personas. Es un deporte que ahorita no tiene contacto físico, entonces por el tema de la pandemia está beneficiado. Por eso es una de las pocas actividades que aprueban los protocolos de seguridad actualmente.

También animar a las personas a que lo practiquen. A los jóvenes y niños que lo vean como una opción de altos logros para salir a representar a su país. Tal vez de pronto acá hay oportunidades que en otras disciplinas deportivas ya se cerraron las puertas o ya es muy tarde o por otras razones no se pudo dar. Pues acá en fútbol-tenis tal vez hay una segunda oportunidad o un renacer en la vida deportiva.