“Es necesario informar en tiempos precisos porque Colombia está pasando por una crisis de Derechos Humanos”: Temblores.org

Domingo, 09 Mayo 2021 19:31
Escrito por

Durante las protestas iniciadas el 28 de abril, se han presentado varios enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes. Dentro de este panorama, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) han tenido que intervenir para proteger, defender y dar a conocer las violaciones a los Derechos Humanos. Temblores es una de las ONG que ha estado más activa publicando informes y actualizando las cifras de homicidios, heridos y violaciones sexuales producidas por el abuso de la fuerza pública durante esta  semana de protesta. Sus informes han ayudado a esclarecer el panorama y dimensionar la magnitud del problema, y por ello mismo, han sido citados por diferentes medios de comunicación como lo son El Espectador, El Tiempo, Semana y El País, este último medio internacional.

 

 

Colombia en alerta roja|Cifras de violencia homicida|Bolillo, Dios y Patria|Silencio oficial|Uniformado||| Colombia en alerta roja|Cifras de violencia homicida|Bolillo, Dios y Patria|Silencio oficial|Uniformado||| Paula Muñoz|Temblores|Temblores|Temblores|Temblores|||
4597

Información adicional

  • Coautor 1: Paula Muñoz

Cabe mencionar que Temblores no es una organización que esté promoviendo el paro, ni tampoco hace parte de las organizaciones que convocan al paro, sino que realiza una veeduría ciudadana, como organización de la sociedad civil de los hechos de violencia policial que ocurren en el paro. Actualmente, cuentan con la capacidad estructural para hacerlo, que podría llegar a ser más robusto para poder atender todos los casos de violencia. Todos los miembros de la organización han trabajado hasta el cansancio para brindar la mayor información sobre los hechos de violencia correspondiente con la fuerza pública. Dentro de ellos se encuentran profesionales en Ciencias Sociales, en Derecho y Diseño.

Para conocer más del papel de esta organización, nos contactamos con Emilia Márquez Pizano una de las integrantes del equipo de Temblores. La ONG Temblores es una organización de Derechos Humanos, que está en Colombia desde hace cuatro años. Principalmente, se dedican a defender los Derechos Humanos Fundamentales a través de la investigación, del litigio estratégico y la incidencia en la opinión pública, entre otras violaciones a derechos fundamentales en algunas poblaciones, como la que es afectada por la violencia policial. El trabajo realizado con estas poblaciones consiste en investigar las cifras que en un principio son dadas por el Estado. De igual forma, se cruzan y contrastan estos datos con entrevistas a víctimas  e información de prensa.

 Víctimas de la violencia policial

Como resultado de estas investigaciones se han podido generar dos informes de Derechos Humanos. Uno de ellos es Silencio Oficial que trató sobre los 20 primeros años del ESMAD, publicado en el 2019. El otro se llama Bolillo, Dios y Patria que se publicó este año y trata sobre los datos de violencia policial durante el gobierno Duque. Todos estos documentos se han registrado cuidadosamente al Estado.

Plataforma GRITA

Sin embargo, a partir de finales del año pasado, Temblores lanzó la plataforma GRITA para generar una base de datos, que recoja las denuncias que hay en medios que no sean Fiscalía y Medicina Legal de violencia policial. En donde las personas pueden documentar casos en los que han sido víctimas o que han sido testigos. También se recogen datos de medios de prensa, redes sociales y del Estado, que sirven para publicar un único registro de violencia policial. Además, de ofrecer atención legal gratuita a las víctimas de estos actos.

Todo esto surgió, porque los datos que se encuentran en las organizaciones mencionadas anteriormente muchas veces son discrepantes e incompletos. Porque muchas personas no se atreven a denunciar ante el Estado, ya que, existe una gran desconfianza institucional.

Tratamiento de datos durante el paro nacional

La plataforma GRITA ha recibido muchas más denuncias de lo habitual. A partir de estas declaraciones y de otros datos recolectados por el Estado y los medios de comunicación, Temblores ha sentido la necesidad de informar lo más cercano al tiempo real. Todo esto bajo la respectiva verificación y filtración de datos. Es necesario informar en tiempos precisos, porque Colombia está pasando por una crisis de Derechos Humanos. Como organización se han dedicado a confrontarlo desde lo que ya tenían estructurado.

 Hackers, amenazas y censura

Durante esta situación no se han sentido ataques tan directos. Sin embargo, en el pasado si han recibido amenazas por las redes sociales, por el número de WhatsApp que tienen habilitado para atención inmediata. También, publicaciones que han hecho personas pertenecientes a la política. Pero, la organización no se centra en responder a las personas que quieren desinformar el trabajo que se está haciendo.

Compromiso con la ciudadanía

Temblores ha sido una de las Organizaciones, en defensa de los derechos humanos, más citadas por los medios de comunicación durante esta semana de manifestaciones. Si bien cuenta con organizaciones aliadas que entre todas cubren los puntos ciegos, si se siente la responsabilidad. No solamente de proteger a las personas de las no garantías que hay en estos momentos, sino de informar con la mayor veracidad lo que está pasando. Hoy en día existen muchas noticias falsas, en las redes sociales, sobre los hechos de violencia policial. El compromiso también está ligado al acompañamiento más ético, más efectivo a las víctimas y la información más certera que se pueda brindar a la población civil.

Papel de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría

Es necesario, de parte del ministerio público y del Estado, una acción más asertiva, más presente y con pronunciamientos claros para frenar esta violencia. Estas instituciones muchas veces hacen lo que pueden. Por ejemplo, unas veces la Defensoría del Pueblo en su papel de defender a las personas que están marchando en terreno, que es una labor que se agradece muchísimo. Sin embargo, como institución debe existir una orden contundente para el cese al fuego por parte de la fuerza pública a lo largo de todo el país.