Actualidad de futbolistas colombianos en el exterior, la página que los acompaña estén donde estén

Domingo, 21 Mayo 2017 10:27
Escrito por

El portal deportivo lleva siete años cubriendo la actualidad deportiva de los futbolistas colombianos por el mundo.

Logo de Facebook||| Logo de Facebook||| #AFCE|||
3017

 

En septiembre de 2010, Julián Vergel, periodista de la universidad de Pamplona, decidió crear un portal que desde ese entonces no se había hecho en Colombia. Sin darse cuenta, su medio capturó la atención por su manera de informar. Así fue que con las ganas por delante y sin ningún tipo de compensación económica creo la página deportiva independiente con más seguidores en Colombia, 83 mil suscriptores.

Página oficial de Facebook

Página oficial de Twitter

Página oficial de Instagram

“Yo me encontré con esto prácticamente de casualidad, siempre me ha gustado el deporte y tengo un sentimiento muy patriota y me siento orgulloso de todos los deportes, el fútbol es mi deporte favorito. En 2010 era muy complicado encontrar información de los futbolistas colombianos en el exterior, así que decidí investigar y empezar a darla yo, en ese entonces estaban jugadores como Juan Pablo Ángel, Amaranto Perea, era muy difícil entrar en este mundo del periodismo pero fue algo innovador, y la página fue tomando fuerza hasta ser lo que es, ahora es bastante conocida en cuanto a las personas influyentes,. En Twitter estaba Falcao, James, Freddy Guarín, Tito Pucceti, Fernando Palomo. Para mí como periodista es muy satisfactorio el alcance de este proyecto, lo que empezó como un hobbie prácticamente se ha convertido en un estilo de vida, es difícil pasar un día para mí y los colaboradores dejar un día sin dar información”.

El alcance que ha llegado a tomar este proyecto se ha logrado producto de la perseverancia y las creencias que Julián provee para lograr hacer un buen periodismo.

“El principal gesto que tenemos nosotros, es la objetividad, aunque somos muy patriotas en la página, pero lo que sí tratamos es de no caer en el amarillismo, la página en los siete años que tiene nunca se ha publicado noticias falsas, ni amarillistas, como algunas web que por vender un Cick hacen cosas que no son del buen periodismo, venden titulares de prensa que en realidad no tienen que ver nada con la noticia. Queremos dar una información veraz, no brindamos información hasta que no estemos 100% seguros, nos ha llegado en algunas oportunidades primicias, las hemos publicado, pero si no estamos seguros de una información preferimos no publicarla así en otros sitios la den como muy predecible”.

 

Este medio ha sido la prueba existente que los proyectos pueden crecer y ser reconocidos sin ningún tipo de financiación, los colaboradores de la página, al igual que Julián, son personas que ven en este proyecto una oportunidad para estar inmerso en las dinámicas periodísticas, en investigar e informar sin ningún tipo de compensación más que el reconocimiento, con las ganas intactas, lejos de algún apoyo económico.

“Mantener una página con una sola persona es muy difícil, fuimos agregando personas con gusto por el tema y con buena ortografía, hemos sido una página que respeta mucho la gramática, desafortunadamente por alguno motivos como el tiempo han salido del proyecto, sin embargo, van llegando otros chicos, mayormente estudiantes de periodismo que quieren formar su carrera periodística, ven aquí una buena vitrina para empezar a escribir, a investigar y a iniciarse en el medio. Actualmente somos 5 distribuidos en Argentina, otro en Chile, yo en España y dos en Colombia”.

Esta página ha conservado unos principio a su lema que lo ha acompañado desde su creación, “los acompañamos estén donde estén” pero ¿Qué significa eso para ellos?

 

“No importa en qué categoría jueguen, para nosotros todos los futbolistas colombianos que estén llevando la bandera son importantes y merecen espacio en la página aunque a veces es demasiado difícil conseguir información porque hay jugadores que juegan en unas ligas y países muy remotos y es un poco complicado, pero en la medida de lo posible y si el tiempo lo permite, informamos sobre ellos. Dejar de informar de los futbolistas que ‘no venden’ perdería la razón de ser, estaríamos hablando de futbolistas de una parte muy pequeña, los que venden son menos alrededor de diez, y en el mundo hay 400 futbolistas colombianos, trataremos de seguir el perfil que llevamos, nos sentimos orgullosos cuando un futbolista en cualquier lugar gana un campeonato, obviamente hay que dar más trascendencia a algunos futbolistas por el mismo peso que tienen. Valoramos el esfuerzo de todos los futbolistas de salir de Colombia, porque es difícil, hemos sabido de historias de vida complicadas, le damos valor a todos, no importa el lugar que estén ni el renombre que tengan.

Lo que se viene para la página…

“hemos pensado en estas próximas semanas retomar el canal de vídeo, contar historias, dinámicas con los futbolistas, he hecho algunas crónicas, más que todo para sitios internos sobre la historias de algunos futbolistas, historias realmente impresionantes, por ejemplo un futbolista juvenil en Bélgica que fue adoptado y quiere conocer a sus padres colombianos y se siente colombiano, hay otra historia de un futbolista en indonesia. Todas esas historias pueden ser llamativas a los jugadores y darle valor a lo que informamos. Todos los futbolistas quieren hacer saber que existen y nos facilitan esas cosas”.