“El Fútbol representa la situación de la sociedad” – Pablo García

Martes, 18 Abril 2017 03:40
Escrito por

Pablo García, jefe de prensa de Independiente Santa Fe lleva siete años bajo el cargo.

Pablo García en el estadio Morelos, México.|||| Pablo García en el estadio Morelos, México.|||| ||||
3699

Pablo se inclinó al deporte particularmente por el profesor Juan Álvaro Castellanos, mejor conocido como ‘picantico’, quien le recomendó que se dedicara al fútbol cuando lo escuchó hablando de deporte y le decía luego de sus intervenciones ‘dedíquese al fútbol porque usted habla bien es de fútbol’. Por él, se convence de lleno al futbol. Todo el que está inmerso en el fútbol quiso ser futbolista y no fue su excepción. Pero en un momento determinado de su vida su padre influyó para que dejara de jugar y se dedicara al estudio.

Yo le agradezco a mi papá porque estudiar me ha permitido vivir de esta profesión hasta que me muera. Los futbolistas deberían tener la conciencia que deberían tener que prepararse para otra actividad después del retiro, porque salir del fútbol es una experiencia traumática, estar acostumbrado a ser el centro de atención a un actor de segunda. Si es difícil para un periodista figurar y dejar de hacerlo. La profesión futbolista es muy corta, deberían con asociaciones, no para ser periodistas ni técnicos hay una gran cantidad de cosas en la vida en las que se pueden desempeñar, pienso que por qué no pueden ser administradores, economistas, sociólogos, antropólogos. Salen muy joven”.

¿Cómo ha logrado salir de las situaciones difíciles de la profesión?

Muchas veces se piensa tirar la toalla pero pienso en los hinchas buenos y en los periodistas que reconocen mi trabajo y me ven a mi como un ejemplo y no puedo retirarme porque sería un mal ejemplo para ellos. Darse por vencido es mala política. Todos los seres humanos hemos tenido periodos de decaimiento. Aquí no se deja de trabajar ningún día del año.

¿Cómo cree que el periodismo deportivo puede aportar valores a la audiencia?

Yo creo que construir valores es darle cultura  la gente, que la gente reciba conceptos, ideas que sean positivas, que los haga crecer. Darle importancia al tema que el fútbol no es violencia, que es un disfrute, tiene belleza, tiene arte. De unos años para acá grandes autores se han dedicado a hablar sobre fútbol. Es un fenómeno que no solo trasciende el ámbito deportivo sino que atraviesa toda la sociedad.

****

Santa Fe ha sido un club que desde hace cinco años ha recordado el camino para incrementar su vitrina con títulos: tres ligas nacionales, tres Superligas, la Copa Suruga Bank y la Copa Sudamericana. Pablo cuenta que el camino para regresar levantar un título  inició desde una política de la empresa “el presidente considera que el equipo es una familia y los problemas de la familia se tratan dentro de la familia por lo tanto los jugadores vienen de un ambiente de tranquilidad y seguridad y eso es lo que ha permitido que desarrollen todo su potencial. Lo importante es jugar y ganar títulos que es lo que en últimas interesas. Los equipos están fundados no para producir bienes materiales ni para producir riqueza sino para producir títulos, es la única razón de ser de un equipo profesional. De qué vale tener miles de millones pero si no gana títulos es como si no ganara nada. Esto se mide es por estrellas”.

Y como familia, dentro de las políticas de Santa Fe cómo sería recibir la noticia de Jaime Tellón, que según la Fiscalía se le acusa de lavado de activos

Directivo de Santa Fe sería la mente detrás de red de contrabando y lavado de activos

¿Cómo recibieron esta noticia en el club?

Nos dio mucha tristeza porque es un hombre bueno, una persona que nos mostró siempre su decencia. Yo no sé porque no soy juez ni soy fiscal, conozco de él lo que el actúo delante de mí  delante de los otros y eso me da a pensar que eso que dicen de él no creo que sea verdad. Se mandó un comunicado de prensa y el tema se ha aquietado, la postura del club es esa, le pedimos que saliera del cargo y solucionara su problema y tan pronto lo haga pues, seguramente volverá a su cargo. Es un tema de cuidado porque la sociedad colombiana se ha acostumbrado a juzgar sin el debido proceso. Yo no creo en esa relación perversa que hay entre los entes investigadores y os medios de comunicación, que los entes judiciales de investigación tienen por costumbre venderle noticias a los medios de comunicación y los medios, estúpidamente se las compran, y lazan grandes titulares ‘directivo de Santa Fe lavó 130.000 millones de pesos’ Que alguien lave esa cantidad dinero por cuatro años, es absurdo que nadie se hay dado cuenta sino hasta ahora. Hay dos cosas que no se pueden esconder: la ignorancia y la riqueza.

¿Es distinto el manejo de la información cuando se trata de jugadores,  caso Wilder Medina O Gerardo Bedoya?

Cuando se trata de los jugadores se les da un tratamiento especial porque es que el capital son los jugadores. Gerardo lo único grave fue una vez que agredió a un jugador, Yhonny Ramírez, y le condenaron como 18 fechas, logramos rebajarle como cinco. Este es un proceso rutinario que hacen todos los equipos, cuando sancionan un jugador, apelan; todos los equipos hacen lo mismo. Y en el caso de Wilder Medina, lo protegimos, lo arropamos todo el tiempo que fue posible, pero llegó un momento que ya no podíamos hacerlo porque estábamos decidiendo entre él y el club y primero está el club que el jugador.

¿Cómo ve el fútbol colombiano en la parte administrativa?

El fútbol colombiano está bien organizado, esto aquí todavía es de personas, esto todavía es de regímenes unipersonales. Esto son dictaduras, los presidentes de los clubes son dictadores, exceptuando el caso de Santa Fe y Deportivo Cali, estos son dictaduras. Lo que diga el presidente se hace, así sea hundir el barco se hace. Este debe ser un colegiado con personas de un proceso largo y de formación y de vida dentro del fútbol debería regirlos los destinos de los clubes. La verdad es un tema que no compete al futbol sino a toda la historia de la humanidad: la relación con el poder y la relación con la riqueza. Los hombres se dejan dominar por la riqueza y el poder y cometen delito, se roban la plata, acaban con los clubes, es historia de todos los santos días.

¿Cuándo empezaría la exportación de futbolistas colombianos?

En la época de Valderrama, Asprilla que empezaron air a Europa y el futbol colombiano se convirtió en un mercado atractivo, aparte de eso que tenían cierto nivel a precios muy económicos. No es lo mismo estar en el mercado colombiano que en el argentino o el brasileño. El fútbol no lo rige la FIFA, lo rige la economía mundial, y en la economía mundial hay países que son proveedores de materia prima, de prima, segunda, tercera categoría. Colombia está en la tercera categoría.

*****

El conjunto cardenal ha visto cómo en sus filas han salido juveniles que han quedado campeón con la institución como el caso de Daniel Torres, Camilo Vargas, Roa, Rodas, francisco Meza, Acosta “y ahora más adelante el caso de Sotico, Urrego, Otero que estuvo con nosotros en la Libertadores del 2015, hemos contado con jugadores con el talento  de nivel que han salido de la cantera y nos llena de orgullo, que se formaron acá con los valores de Santa Fe que es fundamental. Son personas centradas, muchachos serios que cumplen con su labor y aparte de eso genera un gran sentid con el equipo.

***

¿Qué opinión tiene del partido frente a la Nómina sub-20 de Nacional?

Nosotros no pedimos jugar contra esa plantilla, y fue decisión de ellos llevar los 27 jugadores por lo tanto hay que buscar los responsables de haber jugado ese partido en las condiciones adecuadas en ellos mismo, no en nosotros. Fuimos consecuencia de las condiciones que ellos tomaron y obviamente un equipo profesional como Santa Fe, lo tenía que arrollar. Esto es un tema que tiene de largo como de ancho, nos ha pasado, perdimos un clásico frente a Millonarios con la juvenil porque ese mismo día jugábamos contra Botafogo. En las asambleas todos se abrazan, se estrechan las manos, y por detrás están haciéndose toda clase de marrullas. Es un problema institucional del sentido del juego limpio y de entender que aquí es más importante la gloria que la riqueza.

¿Ganarle a Millonarios fue una satisfacción para el club?

Yo lo miro desde otra óptica, yo pienso que ganar fue importante por los puntos, para el ego del club, pero no por records ni nada de eso. El mismo tiempo que duró Millonarios ganándonos fue el tiempo que duramos ganando todos los torneos del fútbol colombiano y un campeonato sudamericano. No me afectaba en nada, ganar un clásico no da estrellas, nosotros no ganábamos clásicos pero ganábamos estrellas, yo prefiero ganar estrellas.

***

Si se hace un recuento de los futbolistas colombianos, casi no hay arqueros nacionales. Lo que para Pablo García es un problema dirigencial “no brindar las condiciones que le brindan a los extranjeros que eso es lo más deplorable”. A pesar de estas circunstancias su balance del fútbol Colombiano es positivo.

file:///F:/Downloads/Extranjeros%20en%20Colombia.html

¿Cómo ve el nivel del fútbol colombiano?

Yo creo que el primer nivel es el fútbol de Brasil en este momento, en segundo nivel es el fútbol mexicano, es espectacular, grandes partidos, escenarios llenos, se encentra siete equipos de primer nivel que pelean siempre por el título, aquí pelean dos o tres nada más. En tercer lugar el argentino porque siempre los estadios están llenos y se juega con vehemencia. Podemos estar entre los cinco primeros por delante de Perú, Venezuela, Uruguay, Bolivia, Paraguay incluso de Chile que cuánto hace no gana una copa Libertadores pero a nivel de clubes, puede que lo clubes funcionen bien y la selección mal. Ahora, hay que ver cómo ganaron esas dos copas américas, es que no es el resultado es el cómo se llegó.

¿El panorama de un país se ve reflejado en el fútbol?

El fútbol es un reflejo de la sociedad, la sociedad colombiana vive momentos de agitación, cada día descubrimos más que estamos dirigidos por una caterva de corruptos, gente deshonesta y gente mentirosa. Entonces se tiene que reflejar en la Selección, no hay un norte, no hay un liderazgo real porque en la sociedad no lo hay. No hay una esencia del fútbol colombiano. Se ha dejado perder, por lo tanto eso es lo que se ve en la cancha. Para mí personalmente es importante un discurso de estética dentro del terreno de juego.

¿Entonces no es estético el juego defensivo que propone Santa Fe?

Le contesto como periodista, también me parece horrible. Me gustan los equipos que jueguen hacia adelante que busquen el arco contrario, no ha defenderse buscar un gol y guardarse atrás. Eso es un estilo de fútbol, y ha dado resultados, pero yo pienso que hay un modelo. Para mí el Santa Fe es el que jugó contra Olimpia en Bogotá. Ese mismo que le ganó a Colo-Colo en Chile. Tratar bien la pelota, ser sólido en defensa y rápido en ataque. Para mi es el fútbol pero con tal de salvarse uno de cualquier cosa se agarra o se está naufragando y de lo único que se puede agarrar es de un cadáver, ¿dejarse hundir?.

***

El equipo femenino de Santa Fe, actualmente está primero, invicto y no ha recibido un gol en contra con la dirección técnica de German Morales que contribuyó en la formación del plantel para el torneo. “Tenemos amplias esperanzas de que ese equipo va  salir campeón, por primera vez en la historia del fútbol profesional femenino. Es de esas coincidencias que uno procura que se den, que uno hace todo el esfuerzo para que se cumplan, sería muy lindo decir que Santa Fe es el primer campeón del futbol masculino y del fútbol femenino.

¿Qué puede aportarle el futbol femenino al masculino?

El fútbol femenino es muy diferente no es de tanta fortaleza, es más de técnica. Yo creo que los valores que les puede aportar son los valores que tienen las mujeres, que son más solidarias comprometidas. La mujer cuando hace algo es de corazón, no lo hace a medias. Eso valores son los que puede aportarle al fútbol masculino. A veces ambos equipos se encuentran pero no entrenan juntos. Hay una larga tradición y romper esa estructura mental es difícil pero llegará el momento que el futbol femenino comparta el lugar que tiene el masculino.

****

La Copa Libertadores tuvo un cambio de formato para este año: integró más cupos, realizará un sorteo para las fases finales y retiró a los clubes mexicanos de la competición y se jugará a lo largo del año. ¿Qué tan de acuerdo puede estar Pablo García con estas modificaciones? El mercado de Europa se abre en principalmente en Junio, precisamente cuando en la Libertadores llega a las fases finales. ¿Qué riesgos hay de ver equipos desarmados para estas instancias?

Hay que entender que el mercado de Europa se nutre mucho de los jugadores sudamericanos, no se le puede cortar las alas a un jugador, ni la posibilidad de riqueza y mejorar su situación económica porque incluso los estatutos de la FIFA respaldan al jugador. Esta es la realidad de ser un continente futbolísticamente proveedor de materia prima pero internamente subdesarrollado. El único que medio lucha contra ese modelo es el brasileño que en lugar de tratar de exportar tanto rae jugadores, lo que pasa es que hay que ver qué jugadores traen: muchos de ellos ya al final de sus carreras o que no tuvieron tanto éxito en Europa pero son jugadores de nivel. Y el fútbol brasileño es espectacular, los escenarios son de primer nivel y habitualmente están llenos los estadios. El Formato me gusta, me parece chévere que haya un sorteo en la fase final, más justo porque el antiguo ayudaba a los que hacían muchos puntos en la primera fase a que el calendario fuera mucho más fácil. Jugó Nacional contra Huracán y le tocó contra Huracán, la gracia es que compitan entre todos.

¿No se está exponiendo a la manipulación del sorteo?

El sorteo que hicieron ya en la Champions en la cual le tocó Bayern – Real Madrid, Barcelona – Juventus que la gente esperaría que esa fuera la final, y se va a jugar en cuartos. La Champions va a estar espectacular, y ahora que los sorteos son más claros, más diáfanos. Porque si ese sorteo se hiciera con los directivos de antes le hubiera tocado Real Madrid – Leicester City. Pero ahora no porque ya el Madrid no puede manipular eso, los equipos ya no se aguantan que ande manipulando eso como ha hecho siempre. En la Conmebol ha ido mejorando, esos procesos son procesos, esa palabra indica un desarrollo paulatino en el tiempo, tiene que ir mejorando. Es un avance el nuevo formato, permite que los equipos se mantengan, antes en medio año se salía de la copa, se obligaba a que se descuidara los campeonatos locales. Los clubes mexicanos faltan porque tienen buenos equipos pero no venían los mejores, la prioridad para ellos es la Concachampions.

***

¿Qué opina de que futbolistas lleguen a ser comentaristas en la televisión?

Todos tienen derecho a trabajar, pienso que pueden hacer eso pero no les da derecho a pensar que lo que ellos digan es cierto, y segundo que tengan las herramientas para poder verbalizar las experiencias la experiencia que tuvieron como futbolistas. Me parece que están ocupando espacios que no les pertenecen porque reconozco en algunos de ellos grandes capacidades para hablar y entender el juego. Como Diego Latorre, Quique Wolf. También veo personas que no merecen estar ahí que están por su nombre y trayectoria más allá de lo que puedan enseñar. Es una amenaza para los periodistas, de hecho todos los periodistas vivimos amenazados todo el tiempo, todos los días cierran periódicos, canales, emisoras, y sin embargo la profesión de periodista prevalece y permanece, siempre seremos necesarios. El problema de los programas colombianos es que está lleno de payasos, y yo canales de circo no veo me gustaría ver programas reflexivos, que entienda el juego y asimile su historia.