Colombia camina para combatir el sobrepeso

Miércoles, 24 Septiembre 2014 16:15
Escrito por

Para promover la buena salud, en el marco del Día Nacional contra la Obesidad, las entidades deportivas colombianas le apuestan a la recreación por medio de caminatas a nivel nacional como la que se celebra oficialmente el próximo sábado 28 de septiembre.

||| ||| Jonny García/Indeportes cortesia.|||
2057

Información adicional

  • Coautor 1: Karen Dayanna Cortés Cortés

Este 24 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Lucha Contra la Obesidad y el Sobrepeso. En conmemoración se llevará a cabo la Caminata Nacional 5K, el sábado 28 de septiembre, una actividad a la que se han unido más de 112 municipios de 28 departamentos del país.

La caminata se realiza en el marco de la Semana Nacional de Hábitos de Vida Saludable, un evento organizado por Coldeportes y Funcobes. El apoyo de estas instituciones es vital para que cada vez, la actividad crezca más y tenga mayor acogida, “Lo que hace Coldeportes es dar un aporte económicos para que los aliados en otros departamentos puedan desarrollar los programas que buscan la sensibilización masiva frente al significado del deporte”, explica Adriana Almanza, del grupo interno de la actividad física de Coldeportes.

El Instituto Departamental para la Recreación y Deporte de Cundinamarca (Indeportes), se encuentra liderando la participación del evento 5k por la salud construyendo paz, y ya se han definido tres caminatas principales, las cuales se esperan a principios de octubre, en los municipios de Arbeláez, Fusagasugá y Cáqueza y se aspira a movilizar a más de 2.200 personas.

Uno de los objetivos principales de los proyectos  es poder controlar enfermedades y principalmente disminuir los índices de sobrepeso y obesidad que afronta el país. Según la Fundación Colombiana de Obesidad, el 51,2% de los colombianos tienen sobrepeso u obesidad. Frente a estas cifras, lo que busca el programa es generar espacios de recreación con el propósito de incentivar la actividad física.

Ana María Pardo, especialista en medicina del deporte, enfatiza que la actividad física afecta a las personas en cualquier acción cotidiana. La actividad física más fácil es caminar, es la que uno hace todo el tiempo. Pero incluso en las actividades de la vida diaria lavar loza, tender las camas, todo eso es actividad física porque genera un gasto de energía”.

“Los beneficios que puede traer la actividad física no solo incluyen aspectos relacionados con la salud, como disminuir los riegos de padecer enfermedades cardiacas, diabetes, hipertensión, entre otras, sino también ayuda a mejorar el nivel emocional y psiquiátrico, disminuyendo así enfermedades tales como ansiedad y depresión." Concluye la doctora Pardo.

Según Ana María Pardo, es necesario realizar 150 minutos de actividad aeróbica para prevenir enfermedades y así poder mantener un cuerpo saludable. Por ellos, Coldeporte, Indeportes y Funcobes a través de la caminata de los 5k, incentiva a las personas a realizar actividades físicas y así luchar contra el aumento de la obesidad y el sobrepeso en Colombia.