Alrededor de cuarenta minutos tarde se dio inicio a la sesión en la Comisión Primera del Congreso de la República. Se abrió la plenaria con el segundo punto de la agenda, el debate en torno a la modificación del artículo 123 de la Constitución, que establece las cualidades del servidor público y tipifica sus deberes y obligaciones.
La ponencia, propuesta por el representante a la Cámara del Polo, Germán Navas y presentada por Angélica Lozano de la Alianza Verde, busca modificar el artículo 123 al implementarle a los servidores públicos y contratistas del Estado, la expedición y presentación del certificado de participación electoral para ser contratados. Los impulsores del proyecto reiteraron que se busca reducir la abstención, pero respetar la autonomía y libertad de los funcionarios.
Las consideraciones en contra no se hicieron esperar. El representante del partido de la U, Berner Zambrano, expresó que la discusión que esta modificación suscita no es tanto la del abstencionismo, sino la del derecho al trabajo. Su desacuerdo radica en la exigencia del certificado electoral para acceder al servicio público.
En un tono jocoso, el representante nariñense bromeó afirmando “tan buena la leche pero tan mala la vaca” al referirse al abstencionismo de los servidores públicos en las urnas. Zambrano dejó claro que apoya la intención de los ponentes, pero que la “constitucionalización” del voto no le resulta aceptable.
Zambrano propuso, al final de su intervención, dejar de hacerle cirugías a la Constitución y reglamentar el voto a través de una ley estatutaria. Este tema seguirá vigente en el Congreso al cerrar esta discusión debido al debate sobre voto obligatorio, impulsado por el representante a la Cámara por el Partido Conservador Heriberto Sanabria.