Colombia innovadora en aplicaciones para facilitar el transporte público

Miércoles, 05 Noviembre 2014 16:11
Escrito por

La nueva aplicación para Android ‘Fuímonos’ permite compartir el carro y tener una opción de movilidad más fácil y segura.

||| ||| Cortesía Fuímonos/PlazaCapital|||
2646

Información adicional

  • Coautor 1: Natalia Torres Herrera

La nueva aplicación para Android ‘Fuímonos’ ha cautivado a empresarios y estudiantes por su innovadora forma de conseguir transporte fácil y seguro en la ciudad.

‘Fuímonos’ es dirigida a todo el público bogotano, pero por ahora ha sido utilizada solamente por empresarios y estudiantes universitarios. La idea es que personas que cuenten con un carro puedan compartirlo con otros, y así hacer más fácil y cómodo el tránsito de un lugar a otro;  esta aplicación fue creada gracias a una fusión de tres empresas que tenían  la misma iniciativa de transporte.

La aplicación ‘Fuímonos’ lleva aproximadamente tres meses funcionando con el fin de que una misma comunidad pueda compartir información rápida y segura sobre transporte. Se ha realizado a través de otros programas llamados Wheel y Carpooling con la colaboración y participación de la Universidad de los Andes y esta aplicación ha incluido el acceso a estudiantes de la Universidad del Rosario por medio del correo institucional. “Se tiene la idea de seguir expandiendo el programa para integrar a universidades como la Javeriana y la Sabana”, afirma Heinz Sohm co-fundador de Fuímonos.

Diego Garzón, cofundador de la app, en declaraciones a diversos medios de comunicación declaró que “se logró triplicar la ocupación vehicular de la ciudad y así reducir el tiempo que se demoran las personas para llegar a sus trabajos o a sus sitios de estudio”.

Para adquirir este nuevo servicio se debe descargar la aplicación ya sea en el celular o en el computador. Actualmente esta disponible en la tienda Google Play para dispositivos Android totalmente gratis y registrarse de acuerdo al lugar de trabajo o universidad. Si el conductor cree necesario cobrar por el servicio puede hacerlo.

Alcira Gonzales Carrillo, usuaria de la herramienta, opina que “es una buena aplicación para solucionar los problemas de movilidad, disminuyendo la cantidad de carros en la ciudad”.

Pero ‘FuÍmonos’ no es la única aplicación disponible para este servicio, pues también hay otras como Tripda’ que no es solamente local sino que realiza trayecto por varias ciudades del país, con un sistema de pago con tarjeta de crédito. También existe Mi Águila’, otra app con la misma idea de ‘Fuímonos’, pero esta tiene un cargo fijo de tres mil pesos. Se espera que estas aplicaciones tengan un gran auge y ayude a mejorar la movilidad de la ciudad.