El nuevo sistema de evaluación del ICFES logró que 10 mil personas accedieran a una beca para educación superior

Viernes, 17 Octubre 2014 09:55
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Las pruebas ICFES, que miden en conocimiento de los bachilleres del país, han logrado que 10 mil estudiantes de escasos recursos accedan a las becas que ofreció el Gobierno para educación superior.

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  • Coautor 1: José Gonzalez
  • Coautor 2: Mónica Ballesteros

El nuevo sistema de evaluación implementado por el ICFES este año dejó buenos resultados, permitiendo así que 10 mil estudiantes de estratos 1 y 2 pudieran ser beneficiarios de las becas ofrecidas por el Gobierno y que les permitirán acceder a la educación superior.

El Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación (ICFES), entidad encargada de realizar las pruebas que evalúan los conocimientos de los bachilleres de todo el país, este año cambió el sistema de evaluación y el formato del examen Saber. La prueba fue reformada y ahora contiene  preguntas abiertas en cada una de las áreas a evaluar y un nuevo sistema de clasificación, "mejoramos el sistema de evaluación para mejorar la calidad de la educación", dijo la exministra de Educación, María Fernanda Campo al diario El Nuevo Siglo.

El nuevo sistema de evaluación permite dar resultados más específicos en cada una de las áreas de conocimiento, además reconoce o diferencia los niveles educativos, es decir, el nivel básico del medio y el medio del superior. Las pruebas de años pasados no contenían estos componentes y se calificaban sobre un puntaje de mil, ahora es sobre un puntaje de 500.

Los mejores resultados de este examen ayudarán a 10 mil personas de bajos recursos a acceder a la educación superior, por medio de un crédito-beca que ofreció el Gobierno Nacional el pasado 10 de octubre. Estas becas se entregarán a través del ICETEX y el Estado financiará el 100% de la carrera solo si el estudiante se gradúa.

El presupuesto destinado a la educación de estos 10 mil becados es de 155 mil millones, así se garantizará una buena universidad, explicaron el presidente Juan Manuel Santos y Gina Parody, ministra de Educación, el 1 de octubre en un comunicado de prensa.

Sin embargo, este nuevo sistema de evaluación del ICFES ha logrado crear conmoción en algunos estudiantes pues se ha hecho poca explicación del nuevo método y los alumnos no entienden cómo los han evaluado. “Creo que el nuevo sistema es más complejo pero para el momento de calificar no comprendo con qué criterios califican las preguntas abiertas” asegura María Paula  Castañeda, estudiante del Colegio Pureza de María, quien presento el ICFES en el segundo semestre del presente año.

Algunos colegios, incluso, no recibieron la preparación suficiente pues los pre-icfes no se acomodaban al nuevo rumbo de evaluación. “Cada sábado asistía a clases pero realmente no sentí una preparación intensiva, además ningún simulacro tenía el nuevo sistema” aclara María Paula.

En las materias que mejor sobresalieron los bachilleres este año fueron: biología, matemáticas  y lenguaje. “En la materia en que mejor me sentí fue matemáticas y en realidad fue en la que mejor me fue” dice David Horacio Duarte, estudiante del Colegio Colsubsidio.

Se espera que los resultados nacionales salgan pronto y se puedan comparar positivamente con los del año 2013.