Mantenimiento, cierre y nuevas obras en las vías del país

Domingo, 26 Octubre 2014 08:20
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INVIAS está en busca de una mejor movilidad para Colombia, para esto el Gobierno Nacional invertirá aproximadamente 273,619 millones de pesos.

||| ||| INVIAS/Plaza Capital.com|||
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  • Coautor 1: José Gonzalez
  • Coautor 2: Mónica Ballesteros

En el mes de octubre de 2014 se han presentado varios cierres en las vías del país debido a obras de mantenimiento. Además, se han realizado nuevos acuerdos financieros para la mejora de otras rutas.

El vicepresidente Germán Vargas Lleras ha recorrido distintos lugares del país observando  las obras por las cuales algunas vías nacionales han sido cerradas. Muchas de estas visitas se hacen con el director de INVIAS Leónidas Navarrete, quien asegura que se han realizado nuevos acuerdos para el mejoramiento de las principales carreteras del país.

El pasado 18 de octubre se anunció el cierre durante dos días de la vía Ibagué- Cajamarca, pues por esta época se preparan para la finalización delas obras del viaducto “El Tigre”. En esta obra el gobierno invirtió alrededor 20 mil millones de pesos, con el fin de mejorar y facilitar el tránsito por la importante carretera que lleva desde el centro del país hasta el puerto de Buenaventura.

El 7 de octubre se anunció el cierre del túnel Bogotá- Girardot, debido a que 230 losas deben ser reparadas. Las obras tienen un costo de alrededor de 3.000 millones de pesos  y aún no se sabe exactamente quién cubrirá los gastos; se estima que el cierre sea por cinco meses, pero aún no se tiene fecha definida.

Una de las principales obras adelantadas hasta el momento es la fase dos de la vía Medellín- Quibdó. El vicepresidente Germán Vargas Lleras, en compañía del director de Invias  Leónidas Narváez, observaron los avances de los trabajos hasta el día de hoy: la ruta cuenta con 72 kilómetros de longitud y posee varios puentes con alturas superiores a 30 metros. La inversión realizada es de 265.539 millones de pesos.

Además, el 14 de octubre en la Gobernación de Norte de Santander se acordó el incremento de 20.000 millones de pesos  para invertir en la vía Cúcuta- Sardinetay de 5 mil millones para la rehabilitación de la vía Tibú- Astilleros.

Para Héctor Velásquez, propietario de una tractomula y transportador de líquidos, las vías del país se encuentran en un pésimo estado por negligencia del gobierno. "No invierten en la movilidad y por eso las vías están tan mal", dice Héctor.

Por otro lado, el transportador hace referencia al alto costo de los peajes que debe pagar por el vehículo. "Los precios que oscilan entre los 15 mil y los 45 mil pesos parece que no alcanzan para una carretera digna", afirma.

En total el gobierno invertirá 273,619 millones en todas las obras que realizaran en las vías del país y se espera que haya cumplimiento por parte del Gobierno para mejorar así la movilidad del país. Finalmente, el pasado 17 de septiembre el Gobierno Nacional firmo cinco contratos, tres de ellos con el concesionario Mario Huertas Cotes Constructora – Meco para las vías de Puerto Salgar-Girardot, Cartagena-Barranquilla, y  dos con los concesionarios Estructura Plural para la conexión Pacífico 1 (Bolombolo-Ancón Sur) y con el  Consorcio P.S.F.  Pacífico 2 (Bolombolo - La Pintada).