El Ministerio de las TICs promueve el aprendizaje tecnológico a través de jornadas del conocimiento

Sábado, 01 Noviembre 2014 08:39
Escrito por

El Ministerio de las TICs realizó Jornadas del Conocimiento a través de conferencias para promover el aprendizaje tecnológico.

||| ||| Cortesía Ministerio de las TICs/ PlazaCapital|||
2031

Información adicional

  • Coautor 1: Natalia Torres Herrera

Desde el 27 al 30 de octubre se realizó la semana de conocimiento organizada por el Ministerio de las Telecomunicaciones, basado en expresar y enseñar los  usos de las nuevas tecnologías al público asistente.

Juan David Prada, asesor en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones comenta que “las jornadas de conocimiento empezaron como una iniciativa del Ministerio para compartir al interior de las dependencias los saberes que cada persona va desarrollando en su vida”. Desde el 27 al 30 de octubre se realizó esta jornada con una duración de 20 minutos por cada conferencia para que todas las personas pudieran asistir. Aunque es la primera vez que se realiza este evento, se quiere que la gente comparta con el público experiencias profesionales y académicas.

La programación de las Jornadas del Conocimiento se empezó a crear desde julio, se inició con una convocatoria interna para dar prioridad a las personas del Ministerio y después se abrieron espacios para la participación de universidades y conferencistas independientes. Este año, el evento contó con doce conferencistas en diferentes temas relacionados con el conocimiento tecnológico en la vida diaria y una cátedra llamada “Juegos Serios” por parte de Sue Bohle. Esta participación variada se hizo con el fin de abarcar cuestiones no solo tecnológicas, sino también mostrar guías sobre proyectos de vida: cómo las tecnologías han cambiado las relaciones de las personas, cómo se pueden mostrar las tecnologías de la informacion y la comunicación en la vida diaria, afirma Prada.

“Estas conferencias me han permitido  tener más conocimiento sobre los usos de las nuevas tecnologías y cómo se pueden implementar en el trabajo y estudio, además de acoger a niños y adultos”, afirma Paola Vargas, asistente. Al evento asistieron alrededor de 30 personas tanto adultas como jóvenes y doce conferencistas expertos en diversos temas tecnológicos

En una de las conferencias que brindó el Ministerio de las TICs, a cargo de Sue Bohle quien es vicepresidenta de “TheBohle Company”, habló sobre el uso de los juegos digitales para el aprendizaje no solo para niños sino también para los adultos y además afirma que la educación tiene que estar de la mano de la tecnología. Algunas de las compañías de la creación de juegos son las siguientes, ESL- encargada de generar aplicaciones para el aprendizaje de idiomas, y Hougton Miffin que se basa en juegos para aprender literatura entre niños de 3 a 9 años.

“Es importante que no solo se haga énfasis en la educación de los niños,  sino en el aporte que puede dar las nuevas tecnologías al mercado corporativo, esto se basa en actividades dinámicas que hace que los empleados tomen decisiones importantes como parte del entrenamiento”, afirma Bohle.

Otro  ámbito importante  en la cátedra de los  juegos  serios es la medicina conocido como el mercado de la salud, allí se encuentran tres categorías que se basan en la simulación, una para profesionales, la otra para enfermeras y terapistas que hacen  una interacción ficticia con sus posibles pacientes. Finalmente está la educación a pacientes  y actividades para mantener un buen estado de salud.

El Ministerio de las TICs espera seguir realizando el evento todos los años y darle más difusión para que así más personas puedan acudir y aprender de las jornadas de conocimiento.