Hace casi 70 años que las mujeres colombianas obtuvieron el derecho al voto y con esto su participación política. Sin embargo, hasta ahora la elección de mujeres para cargos políticos, como congresistas, ha sido escasa. Además, cuando hay participación de ellas los obstáculos reinan en su camino y algunos de estos son interpuestos por sus mismos colegas y la sociedad.
Le puede interesar: Valentina Zamora, una Feminista Empírica
A pesar de esto, apenas hasta el año pasado se empezó a debatir la violencia política de género como un fenómeno que las aqueja. Con esto incluso llegó la definición de lo que significan la Violencia Política Basada en Género y cómo esta lo que busca es dejar a las mujeres fuera del debate político. Sin embargo, al ser algo de lo que poco se habla es aún difícil identificar donde empieza e incluse como acabarlo.
Según la ponencia de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, por medio de la cual se busca establecer rechazo y con ello protocolos para sancionar la violencia contra las mujeres en el escenario político, el 64% de las mujeres que ocupan cargos de elección popular han sufrido de la violencia política.
Le puede interesar: Así está la balanza para el proyecto de ley en contra de la violencia política