Bogotá recibirá la última etapa de la Vuelta a Colombia Femenina

Viernes, 24 Septiembre 2021 09:49
Escrito por

La competición que se desarrollará el departamento del Meta, dejará su recorrido final para la capital el próximo 3 de octubre. La iniciativa busca posicionar a Bogotá como una ciudad que fomenta el uso de la bicicleta y la participación de mujeres en eventos deportivos.

Vuelta a Colombia Femenina 2020||| Vuelta a Colombia Femenina 2020||| mybike.com.co|||
1984

Las malas condiciones de la infraestructura vial es la principal causa de que Bogotá nunca haya sido la sede de la Vuelta a Colombia Femenina. Sin embargo, para la sexta edición del evento, que se llevará acabo del 28 de septiembre al 3 de octubre, la capital acogerá su etapa final ese domingo.  

El circuito está contemplado con siete vueltas que empiezan en el Parque Nacional, seguido de la carrera quinta, pasando por el muro del Barrio La Perseverancia, la Avenida Circunvalar, el barrio Rosales y regresando por la Carrera Séptima, para terminar en el Parque Nacional. 

La Vuelta, que ya ha sido recibida por los departamentos de Valle, Risaralda, Caldas y Boyacá, tendrá esta vez como epicentro el Meta en donde se correrán cinco de las seis etapas. El evento, que se viene presentando desde 2016, “ha sido consolidado como uno de los eventos de mayor atractivo y competitividad femenina”, señala en un comunicado la Federación Colombiana de Ciclismo (Fedeciclismo).  

Según el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), traer de vuelta una carrera nacional a Bogotá hace parte del Plan de Desarrollo 2020-2024, que busca fomentar el uso de la bicicleta como parte de su estrategia de movilidad multimodal, incluyente y sostenible. 

Daniel Noreña, ciclista apasionado y bombero de la ciudad Bogotá, ve esta iniciativa como una opción que le abrirá los ojos a los capitalinos sobre el ciclismo y, con esto, “el respeto hacia los ciclistas en las vías”. 

Por otro lado, el proyecto 7850 denominado “Implementación de una estrategia para el desarrollo deportivo y competitivo de Bogotá”, que está enfocado a la igualdad de oportunidades y paridad de género, busca promover la participación de las mujeres en actividades deportivas de alto rendimiento.  

“Queremos lograr que nuestras niñas, que están en ciclismo en etapas de formación, vean a las grandes ciclistas en vivo y en directo y estas sean un ejemplo para ellas”, indicó a Plaza Capital un profesional del Ministerio de Deporte.  

Bogotá ha formado a ciclistas que han representado a Colombia en competencias tanto nacionales como internacionales. Entre ellas, Liliana Moreno, del equipo Merquita Proyecta Team, quien tuvo la oportunidad de ir con el equipo colombiano a los Olímpicos de Tokio 2020; y Jessica Parra, del equipo Colombia Tierra de Atletas y representante del Equipo Bogotá, quien obtuvo uno de los tres oros para Bogotá en el Campeonato Nacional de Pista 2021 en Cali 

Parra quedó entre las diez mejores, en la clasificación general, del año pasado a cinco minutos del primer lugar. Este año ambas atletas participarán junto a sus equipos por el podio. 

Las apuestas por el oro 

La ecuatoriana Miryam Núñez regresará para defender su medalla de oro con el equipo colombiano Liro Sport. Sin embargo, es la única del podio de la Vuelta a Colombia 2020 que viene a defenderlo. Mientras tanto, Lorena Colmenares y Lina Hernández, segundo y tercer lugar respectivamente, se encuentran en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta 2021 en Bélgica. 

El evento que hasta ahora incluye 31 equipos y 176 corredoras, tanto nacionales como internacionales, empezará el 27 de septiembre en Villavicencio, donde se anunciaran los equipos oficiales. Para hacer seguimiento de la carrera y todos los sucesos que esta incluye se contará con RCN y Win Sports para televisarlos.