Esterilización: mejor estrategia de control

Viernes, 13 Septiembre 2013 10:29

Para manejar el tema de los perros y gatos callejeros, la alcaldía de Bogotá está implementando estrategias dirigidas al control del crecimiento de la población de estos animales. Estas estrategias consisten en programas masivos de esterilización y la suspensión del sistema de recolección de caninos y felinos vagos sin previo aviso.

Perro abandonado en el norte de Bogotá.||| Perro abandonado en el norte de Bogotá.||| Foto: Juan Manuel Rueda / plazacapital.co|||
490

Anteriormente las entidades encargadas del control de enfermedades de animales callejeros tenían el permiso de realizar recolecciones, sin previo aviso, tanto individuales como colectivas de perros y gatos abandonados. Esto para mantener un control sobre la población canina en las calles y conservar un equilibrio en cuanto a la salud pública en este sentido.

Según María Paola Gómez, coordinadora del centro de Zoonosis, “…El sistema de recolección sin previo aviso de animales callejeros se ha suspendido desde hace aproximadamente un año…”. En contrapeso a esto se estableció un servicio de recolección de caninos y felinos vagos por pedido, el cual consiste en el envío de una solicitud por escrito a los hospitales de cada localidad y posteriormente la recolección del animal (o animales) por parte de un funcionario encargado.

Sumado a esto, la Alcaldía ha empezado una campaña de esterilización para tratar de reducir el aumento de la población de perros y gatos en la calle. Andrea Padilla, integrante de la fundación Anima naturalis, explica que “El crecimiento poblacional de perros y gatos en las calles es un crecimiento exponencial, no lineal. Por esta razón la forma más eficaz de detener este aumento es la esterilización”.

Según Padilla, esta estrategia de la alcaldía en la que no se hacen recolectas masivas de perros y gatos, sino la esterilización masiva de los mismos, es acertada y está funcionando. Además de esto “la campaña de esterilización de animales vagabundos es mucho más humana que las redadas de recolección de caninos y felinos sin previo aviso”.

Carolina Naveros, veterinaria dedicada a la atención de animales domésticos, considera que la decisión de la alcaldía sobre el tema de la esterilización de los caninos y felinos es buena, pues así se evitaría que se siguieran reproduciendo y aumentara el número de animales sin hogar. Además piensa que al gobierno le hace falta implementar estrategias de publicidad sobre este tema, al igual que invertir más recursos en las fundaciones encargadas de sobrellevar el gran número de animales abandonados y mejorar sus condiciones de vida.