Muros invadidos por carteles promocionales

Viernes, 13 Septiembre 2013 10:49

A pesar de las prohibiciones respecto a la instalación de carteleras de papel periódico en muros de la ciudad, es frecuente ver este tipo de carteles promocionales en puentes, postes, y paredes de establecimientos públicos y privados. Aunque la secretaría de medio ambiente realiza recorridos para quitar estos elementos no disminuyen y la problemática se mantiene.

Carteleras publicitarias en la carrera séptima con calle 67.||| Carteleras publicitarias en la carrera séptima con calle 67.||| Foto: Juan Manuel Rueda Castaño / plazacapital.co|||
510

Según la ley 140 de 1994, está prohibido colocar publicidad exterior visual en las áreas que constituyen el espacio público y sobre la infraestructura, entendida como puentes, semáforos, postes, teléfonos públicos etc. Pero en las calles de Bogotá se pueden ver frecuentemente carteleras de papel periódico pegadas en las paredes promocionando conciertos, obras de teatro, festivales o simplemente promocionando productos o haciendo política.

Este problema según Daniel Montenegro, coordinador de operativos de la secretaría de medio ambiente, se deba a que no existe una mediación entre las personas que se dedican a colocar este tipo de carteles, lo que conlleva a una idea de “si él lo hace, yo también puedo”. Según él, hay una falta de conciencia generalizada alrededor del tema por lo que en las calles de Bogotá se encuentran constantemente estos carteles que promocionan todo tipo de eventos.

Explica Montenegro que el mayor de los problemas al tratar de este tema es identificar al grupo o entidad encargada de pegar este tipo de publicidades en las calles, “¿cómo se prueba que una entidad como Tu boleta o Colsubsidio es la que directamente colocó el cartel en la calle promocionando cierto evento? Simplemente no lo reconocen o le echan la culpa a alguien más”.

Al respecto, una funcionaria de una de las principales empresas de distribución y vente de boletería para eventos, dijo que “nosotros no somos los encargados de poner esos carteles en las calles de la ciudad, el empresario del evento es quien coloca las carteleras en las paredes”.

Aunque la atención a esta problemática es responsabilidad directa de las alcaldías locales, la policía nacional puede intervenir en algunos casos, llamándole la atención a las personas que sean sorprendidas colocando carteles sin permiso e incluso tomándoles los datos – explica el Intendente Jefe José Elías Chacón -. A parte de eso, la policía realiza operativos de la mano con las alcaldías locales que consisten en recorridos para quitar estos carteles. El proceso se hace de manera manual y, si es necesario, se pintan las paredes de color gris.