Arte y publicidad: la raíz creativa

Jueves, 15 Mayo 2014 11:37
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La exposición de arte se llama Crear.T más allá de la publicidad. En el Museo de Artes Visuales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con motivo de sus 60 años y los 45 del programa de Publicidad. Hasta el 30 de mayo. El tema: la relación entre el arte y la publicidad, relación más compleja que la simple suma de estos dos conceptos. Los artistas son cinco: Gastone Bettelli, Carlos Duque, Carlos Lersundy, Christian Schrader y Gustavo Sorzano. Todos publicistas. Todos artistas.

La exposición irá hasta el 30 de mayo.||| La exposición irá hasta el 30 de mayo.||| Foto: Camila Pinilla|||
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La exposición de arte se llama Crear.T más allá de la publicidad. En el Museo de Artes Visuales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con motivo de sus 60 años y los 45 del programa de Publicidad. Hasta el 30 de mayo. El tema: la relación entre el arte y la publicidad, relación más compleja que la simple suma de estos dos conceptos. Los artistas son cinco: Gastone Bettelli, Carlos Duque, Carlos Lersundy, Christian Schrader y Gustavo Sorzano. Todos publicistas. Todos artistas.

“Lo importante aquí es que el arte y la publicidad pertenecen a un mismo espacio creativo”, dice Enerdo Martínez, director de la exposición. Está sentado en una pequeña silla de madera en medio del Museo de Artes Visuales. Alrededor suyo, las pinturas de Betelli, las fotografías de Duque, el collage de Lersundy, los ensamblajes de Schrader y las mona lisas de Sorzano.

Con su acento cubano, Martínez afirma que “arte y publicidad solo se diferencian en sus funcionalidades”. Según él, la publicidad forma el gusto estético en la población y por esto debe estar pensando constantemente en la creación de “valores humanos”.

Lersundy, uno de los expositores, plantea algo similar en frente de algunos estudiantes de publicidad y bachilleres que están haciendo el recorrido en el museo. “Lo que diferencia a una persona de la otra es su capacidad creativa”. Aquí el punto de toda la exposición: el crear. El Crear.T. Detrás suyo están los 32 cuadros que componen su obra En el tiempo, el mensaje y el medio es uno: colores, a lo Pollock, y grafitis pintados sobre recortes del periódico El Tiempo.

Tanto Martínez como Lersundy aseguran que la publicidad en el país ha entrado en un proceso de irresponsabilidad, en donde la venta del producto o la imagen se ha vuelto esencial. “Las campañas publicitarias se han vuelto obvias, todas giran alrededor de los mismos clichés”, dice Martínez.

Con respecto a esto, Lersundy afirma que “la tecnología es un obstáculo y una herramienta para el publicista”. Asegura que le encanta la tecnología, pero entiende que “es una fiera y hay que domarla”. Esta es una de las dificultades que, según él, la publicidad tiene hoy en día. Es necesario volver a las raíces. Al dibujo, dice.

“La publicidad buena y reconocida no aparece en los medios tradicionales”, cuenta Sergio Valdés, estudiante de décimo semestre de publicidad y mercadeo en la Universidad ICESI, de Cali. Afirma que el miedo hacia la formación de algo nuevo en la publicidad tiene frenado el proceso creativo en Colombia. “Solo es ver las campañas presidenciales de este año. Todo se repite”.

Frente a todo este debate, la exposición resalta la necesidad de arte que tiene la publicidad. Y las herramientas de la publicidad que intervienen en el arte. Como las mona lisas de Sorzano, en donde el espectador se vuelve un creador al intervenir en la obra misma. Y aunque la publicidad en Colombia esté pasando por una época de dificultades, “no hay que olvidar que todo se trata simplemente de poder crear”.