Desde inicios de marzo, la estación Calle 19 de TransMilenio, ubicada en el centro de Bogotá, cerró su operación debido a las obras de construcción de la primera línea del metro con lo que la Alcaldía busca facilitar el avance de este importante proyecto de movilidad para la ciudad.
El cierre se extenderá indefinidamente para realizar las excavaciones y adecuaciones necesarias en la infraestructura complementaria del metro que incluye el hincado de las vigas que soportarán el viaducto por donde circularán los trenes.
Para mitigar el impacto en la movilidad, TransMilenio redistribuirá los servicios que hacían su parada en Calle 19 en estaciones cercanas como San Diego, Las Nieves, San Victorino y Avenida Jiménez. Asimismo, se fortalecerán las rutas zonales del SITP en las ocho paradas cercanas a la estación que cuentan con más de 80 rutas.
Además, se promoverá el uso de bicicletas y otras formas de movilidad sostenible.
“Es importante revisar la experiencia en otros sectores de la Av. Caracas donde se han presentado cierres por las obras del Metro. En la intersección de la Av. Calle 26 con Av. Caracas, por ejemplo, se han observado cambios en los flujos de tráfico, especialmente en el tráfico mixto, que ha debido tomar rutas alternas, afectando la congestión en otras vías”, le explicó a PLAZA CAPITAL Erik Vergel, experto en movilidad y docente de la Universidad de Los Andes.
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Planee su viaje en TransMilenio
Ante estos cambios, las autoridades recomiendan a los ciudadanos planear sus desplazamientos con anticipación y estar atentos a los canales oficiales de TransMilenio y del IDU para tener información actualizada sobre cierres y desvíos.
Vergel también destacó que: “Vale la pena indagar los cambios en los comportamientos de viaje de los usuarios del transporte público, ya que quienes antes utilizaban estaciones cerradas ahora deben tomar rutas alternas, lo que modifica sus hábitos de movilidad”.
Mientras las obras avanzan, se espera que las estaciones de TransMilenio que se han visto afectadas, como la estación Sena y Calle 26, se reabran en el segundo semestre del 2025. En el caso de la estación Calle 19, los buses articulados seguirán operando por el carril exclusivo aproximadamente hasta el próximo 8 de abril.
Durante este tiempo, se trabajará de manera permanente en el lugar con el objetivo de desmontar la estación. Además, se demolerá el separador central de la Avenida Caracas cuando se termine el traslado de las redes secundarias.
Una vez terminado este proceso, los articulados circularán por el carril interno de la calzada exclusiva y por el carril mixto de la Avenida Caracas con el objetivo de nivelar el carril mixto con la calzada de TransMilenio y alcanzar el ancho necesario para la circulación de los buses.
En esta fase, el tráfico mixto no circulará por la Av. Caracas entre calles 13 y 19 y las entidades pertinentes presentarán el plan de manejo de tráfico para los vehículos mixtos.
Una vez finalizados estos procesos, llegará la maquinaria necesaria para la cimentación y construcción de las columnas, capiteles y el posterior izado de las vigas U del viaducto. Se prevé la instalación de la nueva estación de TransMilenio en la calle 19 para junio de 2026.
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¿Cómo van las obras del metro en Bogotá?
Según la Alcaldía de Bogotá, para inicios de marzo las obras llegaron a un avance del 50 %. Se espera culminar el proyecto en 2027 para que el metro entre en operación el primer trimestre de 2028.
Además, en China, ya se fabricó el primer tren, el cual se espera que llegue a la ciudad a finales de septiembre de este año. El diseño del tren está inspirado en el águila, animal distintivo del escudo de Bogotá, y los colores de este – amarillo y rojo – son los distintivos de la bandera de la capital con el objetivo de que la ciudad se sienta representada en su sistema de transporte.
Otro de los avances es la culminación del vaciado de concreto de la estación seis del metro, situado en la Avenida Primero de Mayo con Avenida Boyacá. Según la empresa metro, “una vez finalizada la estructura de concreto las actividades se concentrarán en la fabricación y montaje de las vigas cajón, la estructura metálica y los acabados”.
También se han construido más de 1.570 metros de viaducto, con la meta de superar los 5.000 metros para mayo de 2025 y se espera que la adjudicación de la segunda línea del metro de Bogotá se celebre en noviembre de este año. Esta línea pretende conectar Chapinero con la localidad de Suba, a través de la Calle 72, la Avenida Cali y la futura avenida longitudinal de occidente en su tramo norte.
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