Las cinco cosas que usted no conocía que puede hacer en los teatros

Lunes, 18 Septiembre 2017 11:42

Los teatros en Bogotá le apuestan a tener proyectos alternos a las funciones tradicionales.

Foto por: Teatro Colón.||| Foto por: Teatro Colón.||| |||
1138

La experiencia de ir a un teatro muchas veces se queda relegada a solo ir a ver una función. Esto lo saben los teatros de Bogotá, quienes ahora le apuestan a que haya más espacios para interactuar, y que también puedan asistir quienes económicamente no tienen las posibilidades.

A continuación le contamos sobre los cinco programas que tienen diferentes teatros en Bogotá y le pueden interesar para salir de la rutina.

Colón tras escena

El teatro Colón le abre las puertas a quienes quieren conocer un poco de historia y los secretos que guarda este lugar, que fue fundado hace 125 años.

El principal objetivo de este proyecto, según la jefa de prensa del MinCultura María Cristina Fernández, es buscar que las personas se apropien de un espacio histórico en la ciudad. El fin del proyecto es que las personas tengan un primer acercamiento a lo que es el teatro y, de esta forma, se animen aún más a asistir a las funciones.

El teatro, que está ubicado en la zona de la Candelaria, aprovecha la gran cantidad de turistas extranjeros que vienen en todas épocas del año y ponen a disposición este recorrido en idiomas como el inglés y el francés.

Cien mil niños al mayor / Colón escolar

Estos dos proyectos tienen como principal objetivo hacer que niños de colegios de escasos recursos puedan hacer parte de la experiencia del teatro. El primer proyecto es del Teatro Julio Mario Santo Domingo y, el segundo, del Teatro Colón.

En el Santo Domingo esta es una iniciativa patrocinada por particulares, como la fundación Ramírez Moreno. Con estas ayudas es posible brindarles a los niños un transporte de ida y vuelta, un refrigerio y una función de la misma calidad de las que se presentan a diario en el teatro.

Las cifras de quienes han sido beneficiados hablan por sí solas y demuestran que este proyecto, como lo define el mismo teatro, puede poner a los niños a soñar. Hasta el 2016, van 183696 estudiantes beneficiados, y 526 instituciones educativas de las 20 localidades de Bogotá.

El programa de Colón Escolar es bastante parecido, solo que al final propone una guía pedagógica, para que los profesores traten los temas de las obras teatro en sus clases y les den profundidad. En el Colón quieren que no se quede solo en una visita pasajera, sino que también tenga trascendencia en lo académico.

Indira Vásquez, directora de SERES, un voluntariado que tiene como eje principal a los niños, afirma que la participación e inclusión en los espacios artísticos debe ser considerado como un derecho propio de los estudiantes. Así, Vásquez espera que sean cada día más los teatros que difundan la agenda cultural a todos los niños de la ciudad.

Centro de formación de la casa del Teatro Nacional

Hay quienes quedan tan encantados con las funciones de teatro y con los diferentes espacios con que este cuenta, que quieren hacer parte por completo de esta experiencia. Es por esto que el Teatro Nacional tiene toda una escuela para quienes tienen esa vena artística y desean formarse en este campo.

El Teatro tiene diferentes categorías, a las que las personas pueden acceder dependiendo de su disponibilidad y de lo que quieren lograr.

Para quienes hasta ahora se están acercando a este mundo está el Club de teatro. Allí se reúnen actores, maquilladores, productores, directores, músicos y demás, quienes en conferencias, conversatorios, muestras académicas y talleres cuentan a los asistentes sobre sus experiencias.

La Escuela de artes para niños y jóvenes está dedicada para aquellos que desde pequeños quieren empezar a hacer sus pinitos en el mundo del teatro. El programa está pensado en una perspectiva de largo plazo, por lo que en esta escuela se trata de potenciar y cultivar todas las habilidades que los niños ya tienen.

El Teatro ofrece una carrera de actuación para todo aquel que ya haya decidido que se quiere dedicar a este oficio de una manera profesional. Esta carrera está alternada con los diplomados y electivas que también dicta el teatro. Algunas de las temáticas son la respiración y el manejo de escenario.

Colón itinerante

La experiencia de una función de drama o de comedia no puede ser solo para las personas de las grandes ciudades en donde existe la infraestructura. El teatro Colón desde hace unos meses viene realizando tours por diferentes pueblos de Colombia. En un trailer que ubican en las plazas centrales, ponen sus funciones a disposición del todo público.

Según Fernández, el proyecto busca que, a través de propuestas artísticas de calidad, se propicie la interacción de la comunidad. Todo esto con el fin generar vínculos entre los territorios y el Estado, y democratizar el acceso al arte y a la cultura, priorizando aquellos territorios afectados por la violencia. 

Los primeros beneficiados fueron el Chocó y La Guajira. Luego, el recorrido de Colón itinerante siguió por las zonas de los Montes de María, el Meta y Guaviare.

Biblioteca en el Teatro Libre

Esta iniciativa del teatro libre fue pensada para quienes estudian danza o artes escénicas, pues había una necesidad de encontrar contenido académico de manera rápida y sencilla.

Marybel Acevedo, bailarina profesional y docente, cuenta que la consolidación de esta biblioteca se da en conjunto con la Universidad Central y al apoyo de Beatriz Rosas, actriz que al cuidado y clasificación de los materiales pedagógicos.

La forma de acceder a los libros y documentos es bastante sencilla. Primero puede buscar desde la comodidad de su casa, en el catálogo, el libro que desea. Luego, lo que queda es ir hasta su sede principal que queda en el Centro. Allí le darán las indicaciones de préstamo y devolución.

Luisa Fernanda Giraldo, quien estudia artes en la Nacional, explica que estas iniciativas son muy importantes, pues funcionan como mecanismo de validación, en donde se invita no sólo consumir teatro, sino también lectura a través del teatro.

Noticias relacionadas: obras de teatro en Bogotá