Tres proyectos en Bogotá apuntan al cuidado de animales sin hogar

Martes, 17 Octubre 2017 08:08
Escrito por

Perros y gatos de la calle son favorecidos por distintos colectivos que buscan cambiar la vida de estas mascotas abandonadas.

Tres gatos rehabilitados por el Orfagato, el cual rescata animales de la calle para luego darlos en adopción.||| Tres gatos rehabilitados por el Orfagato, el cual rescata animales de la calle para luego darlos en adopción.||| Foto por: El Orfagato.|||
6349

En el 2015 se habían contado 1,2 millones de perros y gatos abandonados en Bogotá, según un estudio de la UDCA. Varias medidas se han tomado en Bogotá desde esa época para mejorar la situación de estos animales. Entre ellas está poner una cédula para identificar animales y tener una central de urgencia para los callejeros.

No obstante, muchos animales siguen en las calles, por lo que distintos colectivos se han apersonado de la causa y hoy tienen programas que están impactando a esta población. Aquí le contamos de qué se tratan tres de estos proyectos.

Arca Luminosa

Este es un programa de Adelaida Aristizábal, quien preocupada por los animales que a diario se accidentan en las calles, decide hacer un collar de luz reflectiva para que a los conductores se les facilite verlos.

Aristizábal cuenta en el portal 4 Patas, que junto con otros compañeros, hacen jornadas para ponerles estos collares a los animales sin hogar. Además, estos tienen marcado un letrero que dice “adóptame”.

Al buscar aumentar la calidad de vida de los animales de la calle, el proyecto también deja raciones de comida y agua, pues la búsqueda de alimento suele distraerlos del peligro y hace que crucen las calles cuando hay gran afluencia de vehículos.

ONG animal change Colombia

Esta fundación está en medio de un proyecto, liderado por Lina Sánchez y Silvana Gómez,  el cual pretende que menos animales callejeros pasen hambre. Para esto, cuentan en el portal 4 Patas, que imitaron un sistema de comedero autosostenible nacido en Turquía, que puede alimentar alrededor de 600mil perros o gatos sin hogar.

La idea es que la gente cuando pase por la calle vea uno de estos comederos e inserte una botella plástica vacía. Estas luego funcionan como recipientes para el concentrado.

El programa aún está en una prueba piloto. Sin embargo, en cuanto todo esté listo la idea es ubicar un comedero cerca de cada CAI o de alcaldías locales. Así, cada líder comunal se encargará del mantenimiento del comedero.

El Orfagato

Como lo delata su nombre, este proyecto es lo que se podría llamar un "orfanato para gatos". Lina Cáceres, quien lidera el programa, tiene en la actualidad 19 gatos en un local del barrio Gran América, que funciona como hogar de paso.

Al ser gatos de la calle, normalmente vienen con problemas de salud física y psicológica, explica Cáceres. La idea es que en este lugar se les atienda, para que vuelvan a estar en condiciones de vivir con otros gatos y humanos.

Esta mujer, que ha dedicado su vida a los gatos desde hace más o menos cuatro años, afirma que su objetivo no es sólo rehabilitar a estos gatos, sino también promover la tenencia responsable de animales. Su mayor reto es luchar contra la venta y reproducción de gatos, pues explica que, si esto no se hiciera, seguramente todavía habría montones de animales por rescatar, pero al menos ya no estarían nadando contra la marea.

Le puede interesar: