Arte y cultura en la Plaza La Concordia

Miércoles, 25 Marzo 2015 13:11
Escrito por

Se construirá la Galería Santa Fe en la Plaza de Mercado La Concordia como iniciativa de promoción de arte, cultura y patrimonio.

||| ||| Jimena Neira / PlazaCapital.com|||
3777

La construcción de la Galería Santa Fe en La Concordia busca modernizar la plaza de mercado para convertirla en un espacio adecuado para la promoción del arte, el patrimonio y la cultura. 

La Galería Santa Fe lleva 34 años promoviendo las artes plásticas y visuales del Distrito sin una instalación propia y definitiva. Por esta razón, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte junto a la Secretaría de Desarrollo Económico,  entidades que lideran este proyecto, pretenden crear una sede de la galería en la Plaza de Mercado La Concordia.

Además de la instalación definitiva de la galería, se busca la recuperación del patrimonio de la plaza con una ampliación de 1.140 metros cuadrados. La Secretaria de Cultura, Recreación y Deportes considera que la recuperación de la plaza de mercado generará turismo, emprendimiento, 116 empleos directos y una transformación social y urbana. 

“No nos oponemos a que se haga la galería acá en la plaza, es importante que vengan más turistas y que tengamos datáfono para un mejor servicio”, afirma Isaías Arias, representante del comité de la plaza. 

Durante la construcción de la galería y la remodelación de la plaza, los vendedores serán ubicados en las calles cercanas a la obra en contenedores suministrados por el Distrito para que continúen trabajando. “Estando cerca, estaremos puyando para que la obra no demore mucho y podamos trabajar mejor, pero como acá en Bogotá todo es una demora, uno nunca sabe” comenta Ariel, vendedor de carne del lugar.

La Plaza de Mercado La Concordia es una zona donde estudiantes, trabajadores y habitantes cercanos a ella, almuerzan. Según Melisa, empleada del restaurante "La tía Jakie", la remodelación sí los afectará, “en esta plaza son cinco restaurantes los que trabajamos, tres acá  -zona de restaurantes- y dos en la plaza de mercado...cada uno sacamos 100 almuerzos por día. Nos vemos afectados porque nos tendremos que acomodar los cinco restaurantes en este espacio tan pequeño; no habrá espacio pa’ tanta gente", afirmó

El proyecto de la construcción de la galería fue discutido inicialmente en el año 2011 pero se efectuará 4 años después debido a los diferentes trámites que se deben realizar. Ivonne Cuevas, arquitecta encargada de este proyecto comentó que la obra no había iniciado debido a que hace pocos días les aceptaron la licencia de construcción. “Estamos esperando a que el Instituto de Política Económica y Social (IPES) cuelgue la licitación para iniciar la obra, que podría ser entre mayo y junio del 2015” afirmó la arquitecta.

La Plaza de Mercado La Concordia se encuentra ubicada en el Centro Histórico de Bogotá (Calle 14 #1-40). Jimena Neira.

En esta zona se ubicarán los cinco restaurantes de la plaza durante la obra. Jimena Neira.

"El IPES propuso la congelación de los impuestos de los locales mientras terminan las obras", expresó Isaías Arias representante del comité de la plaza. Jimena Neira.

Así quedarían ubicados los espacios para los comerciantes de la plaza. Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

En 1994, la plaza de mercado fue declarada un Bien de Interés Cultural por el Distrito. Jimena Neira.

La recuperación del patrimonio de la plaza de mercado se realizará con una ampliación de 1.400 m2. Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.