La accidentalidad en las vías del país disminuyó un 59% durante el 'Plan Retorno'

Martes, 04 Noviembre 2014 07:13
Escrito por

La Policía dispuso alrededor de 20 mil efectivos para la orientación y la organización del 'Plan Retorno' del puente festivo de 'todos los santos´ La accidentalidad se redujo en un 59%.

||| ||| Foto: Laura Pedraza/ PlazaCapital|||
2056

Información adicional

  • Coautor 1: Juan David Velandia Tovar

La Policía dispuso 20 mil efectivos para orientar y proteger a los viajeros durante el plan retorno del puente de 'todos los santos'. La Policía reportó 458 conductores en estado de embriaguez tras realizar 14.342 pruebas de alcoholemia.

El general Carlos Rámiro Mena afirmó al diario El Universal que “han entrado a Bogotá al menos 150.000 vehículos, unos 700 mil en las vías del país, lo que es considerado un alto flujo vehicular, 6,5 por ciento más que el año pasado”. La Policía tenía revisto un flujo de 514.000 vehículos en Bogotá.

Por otro lado, el general contó que la accidentalidad disminuyó en un 59%, las muertes se redujeron en un 52% y se presentaron 58% menos lesionados.

Durante el puente festivo la Policía dispuso 76 paneles informativos, así como 4.200 vehículos de apoyo para controlar la movilidad de los cerca de 715 mil carros que transitaron por las diferentes vías del país. A través de sus redes sociales, el organismo de control reiteró la restricción de carga para vehículos de 3,4 toneladas o más hasta las 10 de la noche.

La Policía contó con el acompañamiento de la Superintendencia de Puertos y Transporte que se hizo presente en los terminales de transporte de ciudades como Villavicencio, San Gil, Valledupar, Santa Marta, Honda y Neiva. Esta entidad reportó normalidad durante toda la jornada.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) comunicó el volcamiento de maquinaria que se presentó a las 3 de la tarde en el Km 21 de la vía Puente Nacional - San Gil, que generó trancón en la zona. Las autoridades recomendaron tomar la variante por Guepsa. El tránsito en la vía se normalizó hacia las 10 de la noche cuando lograron retirar la maquinaria.

Mediante la cuenta @TransitoPolicia la Dirección de Tránsito emitió constantes advertencias y sugerencias a los viajeros a lo largo de la jornada en torno al estado del motor, los papeles y las llantas así como recomendaciones sobre exceso de velocidad, manejar cansado y abrochar todos los cinturones.

La Secretaría de Movilidad de Bogotá explicó, a través de su cuenta en Twitter, la orden del Distrito Capital de autorizar el uso compartido de la calzada de Transmilenio en sentido oriente - occidente en la Autopista Sur, para facilitar el ingreso a Bogotá.

Juan Sebastián Hernández viajó el viernes en carro durante las horas de la tarde hacia Boyacá y afirma que le “favoreció la hora de salida, porque no había congestión en la carretera. Sin embargo, en la salida de la Autopista Norte hubo mucha congestión”.

Hernández contó que regresó “el lunes en la tarde y había muchos retenes y control en las vías. Aunque no vi ningún accidente en el trayecto, la entrada a Bogotá estaba congestionada por muchos carros y flotas”.

El viajero le dijo a Plaza Capital que el tiempo de viaje acostumbrado a su destino en Boyacá es de 3 horas y que este puente le tomó media hora más. Para él “la diferencia no fue muy relevante”.

Los organismos de control esperan una mayor movilización para el puente del 17 de noviembre. Para este desplegarán un operativo similar al dispuesto el puente de ‘todos los santos’