El Cómic Colombiano protagonizará este festival en Bogotá

Miércoles, 29 Marzo 2023 12:48
Escrito por

Desde el 2016, el Festival de Cómic Colombiano ha celebrado el trabajo de artistas nacionales e impulsado la narrativa gráfica en el país.  

El Bazar del Cómic en la FICCO Mini, noviembre 2022||| El Bazar del Cómic en la FICCO Mini, noviembre 2022||| FICCO|||
1523

Empezando en el 2016, con una reunión casi clandestina en la sala de tareas de la Biblioteca Pública Virgilio Barco— el Festival Independiente del Cómic Colombiano (FICCO) se convirtió en un espacio importante para la comunidad de artistas y aficionados de los comics en el país. El evento, que ha contado con invitados como el escritor Mario Mendoza y la artista canadiense Sarah Leavitt, realizará su próxima edición en mayo de este año.  

“El festival no busca lucrarse. El principal énfasis es ayudar a los artistas y es una visión filantrópica. Es querer sacar adelante a los artistas porque se lo merecen, porque tienen un gran talento y una gran creatividad que merece ser conocida”, explica Santiago Suescún Garay, director de FICCO.  

En un futuro, él espera que los artistas puedas vivir del cómic colombiano. Que algún día sea, idealmente, como la industria del manga japonés, donde en casi todas las etapas y áreas de la vida se disfruta de estas historietas. 

En preparación para el evento, FICCO realizó un Donatón de más de 40 cómics para la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá. Además, actualmente lleva a cabo un concurso de fanart exclusivamente de personajes de comics colombianos. 

¿Por qué personajes de comics colombianos?  

Suescún Garay explica, “Porque hay mucha gente que hace fanart de Batman, hacen fanart de Superman, de Naruto y todo, pero necesitamos destacar más el talento colombiano, los personajes colombianos”. Los personajes para esta edición del concurso incluyen a Iraya, guerrera muisca de Espectaculares Héroes Colombianos y Pumaki, un puma con sombrero del comic homónimo.  

Los premios son de 100.000 y 80.000 pesos en bonos para la tienda de manga y comic Spooky House, para primer y segundo lugar, respectivamente. Para más detalles sobre el concurso, vea aquí. 

Información FICCO 2023 

La próxima edición de FICCO, esta vez centrada sobre el tema de la naturaleza, tomará lugar desde el 12 al 14 de mayo en la Biblioteca Virgilio Barco. Tal como en sus inicios, pero ahora de manera oficial.  

La entrada es gratis y el evento contará con charlas y talleres centrados sobre el comic. Además, estará el Bazar del Cómic. Donde hay la oportunidad de conocer varios comics y novelas gráficas colombianas y hablar con los artistas detrás de ellas.  

También le puede interesar: