No es un secreto que el aire de Bogotá no es el mejor. De acuerdo a la Encuesta de Percepción ciudadana 2022 de Bogotá Cómo Vamos, 55% de la población está insatisfecha con la calidad del aire en la ciudad. Pero hay zonas más impactadas que otras. Kennedy, Bosa y Ciudad Bolivar están entre las localidades con la mayor contaminación de aire en la ciudad.
Vivir en un aire contaminado
Natalia Villamil Ruiz y sus padres Diana Alexandra Ruiz y William Villamil viven en el barrio Marsella en Kennedy. Aunque dicen que no han sentido que el aire afecte su salud por fuera del incremento de enfermedades respiratorias post COVID, señalan que, desde el doceavo piso de su conjunto, donde vive la abuela de Natalia, ocasionalmente se formará una franja gris en el horizonte, hacia el centro dela ciudad. Creen que es probable que sea polución. “Prácticamente, tú no ves Monserrate o la punta de la Torre Colpatria porque la tapa esa línea gris”, dice Natalia.
A 11 minutos en carro de Marsella está La Sevillana, la zona con la peor calidad de aire en Bogotá desde hace varios años. En el 2019, Plaza Capital recorrió la zona. Así fue la experiencia: apenas se llega se siente un ligero malestar que empeora con el tiempo. Respirar con normalidad se vuelve difícil, hay ardor en los ojos y nariz. Uno empieza a sentirse asfixiado y a toser. Lentamente, el cuerpo se acostumbra, pero cuando dejas la zona “reclama por aire limpio”.
Ciencia de la contaminación atmosférica
La calidad del aire depende la concentración de contaminantes. “Se entiende por contaminante del aire una sustancia química que afecta o tiene el potencial de afectar la salud humana y también el bienestar de los ecosistemas”, explica Néstor Rojas, experto en calidad de aire y profesor del departamento de Ingeniería Química y Ambiental en la Universidad Nacional.
La concentración de contaminantes de Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y en general del sur occidente de Bogotá tienden a ser las peores de Bogotá. Detrás de esta concentración hay muchas fuentes— la polución causada por la industria y el transporte, además de calles sin pavimentar que, con la brisa y el paso de vehículos, resulta en la resuspensión constante de tierra, polvo y otras partículas diminutas que terminan respirando las personas.
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Aunque estas también son las principales fuentes de contaminación en toda la ciudad, de acuerdo al Inventario de emisiones de Bogotá 2020, es preocupante que también sea en una de las zonas más vulnerables de la ciudad. El proyecto de la Universidad de los Andes “Análisis de desigualdades múltiples y políticas de reducción de la contaminación” concluye que esta situación es “una intersección multidimensional de la desigualdad”. Una cuyas consecuencias pueden llegar a ser trágicas.
De acuerdo al reporte “La carga de la contaminación del aire en Bogotá, Colombia 2021” de la ONG ambientalista Greenpeace, se estima que hubo 3.400 muertes prematuras durante el 2021 en Bogotá atribuibles a la exposición de largo plazo a un solo contaminante, las partículas PM2.5.
Cabe resaltar que, aunque aún más de la mitad de la población de Bogotá está insatisfecha con la calidad del aire en la ciudad, este bajo del 65% en el 2019 al 55% en el 2022. Simultáneamente, la satisfacción subió del 13% en el 2019 al 16% en 2022.
“No es solo una percepción. Realmente los datos muestran que sí ha habido una reducción de la contaminación”, afirma Rojas, sin embargo, aún hay mucho que hacer, “Ahora, todavía no estamos en concentraciones como las quisiéramos (…) hay que continuar las políticas para continuar la reducción de contaminación”.
Diana Ruiz y William Villamil están de acuerdo. Ambos creen que la calidad de aire ha mejorado, pero que ese cambio no ha sido siempre el mejor. “Siento que, aunque hemos dado unos grandes pasos, han sido pasos muy desordenados”, añade William.
El aire contaminado es difícil de evadir completamente. Sin embargo, para el suroeste de Bogotá y las personas que viven y trabajan ahí, es imposible de escapar. El mismo aire que respiran y su salud se vuelve otro reflejo de la desigualdad de la capital.
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