Los influencers de las letras: la nueva tendencia de Wattpad

Lunes, 29 Abril 2019 18:28
Escrito por

Las escritoras digitales Sam León, Lina Ganef y Darlis Stefany hablaron sobre cómo, desde su experiencia, se validaron de los medios digitales para acercar la lectura en la era de las redes sociales.

||| ||| Felipe Jiménez|||
3394

El pasado sábado, 27 de abril, en el marco del Encuentro de Lectores Digitales, realizado por la Feria del Libro, las jóvenes y reconocidas escritoras de Wattpad hablaron sobre cómo las plataformas como la anteriormente mencionada, YouTube, Goodreads y Wordpress están cambiando la forma en la que los jóvenes llegan a los libros. La cita se desarrolló en el pabellón 5A, al que asistieron decenas de jóvenes que ven en estas escritoras una especie de estrellas de las letras. Gritos, saludos e incluso hasta barras se escucharon para las panelistas del evento. Según estas escritoras, el impacto de estas plataformas es que permiten tratar con más cercanía y sin tantos tabúes los problemas que afectan a los jóvenes.

“Uno sí encuentra problemas como el maltrato físico y psicológico en muchos libros, pero son tratados a veces como un blanco y negro. Hay que abogar porque se traten estos temas desde la perspectiva de uno como joven, porque hay muchos grises dentro de los grises”, comentó la venezolana Darlis Stefany, quien cuenta con 25 obras y más de 280 mil seguidores en su perfil de Wattpad.

“Este tipo de plataformas rompen con la visión acartonada de los escritores. Los baja del pedestal”, comentó Lina Ganef. Y es que según el portal Content Solutios, el fuerte de esta plataforma se encuentra en su gratuidad para leer y contar historias. Además, según información proveída por el mismo portal, en Wattpad se han escrito 150 millones de historias producidas por alrededor de 40 millones de usuarios.

Esta especie de red social se ha hecho famosa entre los millennials a raíz de que “uno mismo puede escribir las historias que quiera sin importar si son fanmades (creaciones de fanáticos) de historias ya hechas o si son temas poco tratados. Uno jamás en encuentra una línea editorial y jamás hay censura”, finalizó la mexicana Sam León, quien cuenta con cerca de 220 mil seguidores y ha escrito 8 obras en la red.

A pesar de su gratuidad, en 2015 esta plataforma entregó cerca de un millón de dólares entre sus escritores destacados. Otros escritores han sido contratados por marcas como Coca-Cola, Cadbury y AT&T para escribir desde tramas comerciales hasta series de televisión. Otros autores, han captado la atención de diferentes editoriales para publicar sus obras.

Tal es el caso de una de las panelistas del evento: Lina Ganef. De origen caleño, ha escrito tres obras y, el domingo 28 de abril de 2019, en el marco de lanzamiento de libros de la Filbo, estrenó su obra principal titulada “Marcello, 1920”. La obra, que propone una travesía histórica a la Italia fascista de los años 20, narra las memorias de Marcello, un joven artista que escribe sobre el miedo, el sufrimiento, su familia y las sensaciones que lo llevaron a hacer de su vida una obra de arte. El libro, en la plataforma digital, cuenta con 61 mil lecturas al 29 de abril.

(Vea también: El sabor y la poesía de la FILBO)