Las razones para no perderse el Festival Boyacense 2017

Martes, 26 Septiembre 2017 14:45
Escrito por

Entre el 30 de septiembre y 1 de octubre se celebrará el XV Festival Boyacense en el colegio Inem Francisco de Paula Santander, en Kennedy.   

||| ||| Fundación Encuentros Boyacenses|||
3563

La fiesta fue fundada en el año 2003, con el fin de rescatar los valores tradicionales de aquellas personas, que siendo originarias del departamento de Boyacá, se trasladaron a la capital de la República y fueron olvidando sus raíces. En el evento se hará una muestra gastronómica de los platos típicos de la región, tales como el cocido boyacense, el mute, la mazamorra chiquita, el cabro, la longaniza, entre otros. El objetivo será recordar las tradiciones más representativas de los campesinos.

Como lo afirma Omar Sánchez, director de la Fundación Encuentros Boyacenses, entidad que organiza el evento, "Boyacá es un departamento agricultor. Nuestras raíces son campesinas, lo que nos lleva a nunca negar nuestros orígenes y a sentirnos orgullosos”. Los grupos que tocarán en el festival son los ganadores regionales a nivel nacional de música carrilera.

Los músicos llevarán atuendos e instrumentos que caracterizan a este movimiento cultural, tales como el tiple, el requinto, la guitarra y la guacharaca. En cuanto al vestuario, usarán elementos como la ruana, el sombrero, las alpargatas, la mochila terciada, el pantalón y la camisa.

La entrada al público será desde las 10 de la mañana y habrá varias plazoletas en las que se expondrán artesanías, una feria gastronómica, productos agroindustriales y un escenario en el que se llevará a cabo el Festival Nacional de Música Carranguera Campesina. Pulidos Son -fundados en el año 2011- es el grupo de Tocancipá que ha representado  la música carranguera, debido a que fueron ganadores del evento Encuentros Boyacenses en el 2014.

Su director, Juan Fernando Pulido, afirma que el evento “tiene una muy buena publicidad, además de tener un buen cubrimiento de algunos medios de comunicación. También, la gran cantidad de público que asiste a este evento, que se calcula que disfrutan de la música campesina carranguera, está entre quince mil a veinte mil personas”. La invitación es para que no se pierdan de este evento, que tendrá lo mejor de la región de Boyacá, en Bogotá.