El booktube, hecho por jóvenes amantes de la literatura, promueve el hábito de la lectura mediante la difusión de videos explicativos e ilustrativos sobre todo tipo de libros en la red social Youtube. Desde hace unos años son populares en Colombia y cuentan con el apoyo de catedráticos y entidades oficiales.
Los videos consisten en reseñar diferentes tipos de libros, mientras otras veces se hacen listados tipo ranking, todo esto hecho de manera dinámica para llamar la atención del espectador. Hace dos años este fenómeno llegó a Colombia y su influencia es reconocida actualmente por entidades oficiales, escritores y profesores de literatura.
“Es interesante y útil siempre y cuando se brinden opiniones y/o temáticas basadas en argumentos críticos, bien sustentados, que sobrepasen meras opiniones personales”, afirma Liliana Rodríguez, profesora de literatura sobre este movimiento que está en auge.
William Daza fue uno de los primeros colombianos que le apostó a este tema, y cuyo canal de Youtube actualmente tiene cerca de cuatro mil suscriptores, reconoce lo gratificante que es que la sociedad los tenga en cuenta. “Al principio yo no era muy lector, empecé a ver videos de booktubers de México y me llamaron mucho la atención, entonces empecé a leer cada día más y fue cuando me llamó la atención la idea de empezar subir videos con este tipo de temáticas”, relata Daza.
El éxito del movimiento ha sido tal que el año pasado el escritor bogotano Mario Mendoza, decidió, a partir de la intervención de estos jóvenes, realizar un concurso cuyo premio era una tarde de tertulia con él. Este año la Feria del Libro de Bogotá (Filbo) tiene como invitada especial a Juliana Zapata, cuyo canal es el más reconocido en temas literarios en Colombia, con más de cincuenta mil suscriptores.
El papel de estos jóvenes, tiene ahora gran trascendencia “Se han convertido en promotores de libros, son la imagen ante las nuevas generaciones”, expresa Alejandra, seguidora del contenido de booktube.