Iñaki Gabilondo asegura que el periodismo tiene futuro

Miércoles, 27 Agosto 2014 16:37
Escrito por

En la Octava Lección Inaugural de la Maestría de Periodismo, el reconocido periodista español, Iñaki Gabilondo resaltó la importancia del periodismo en un mundo lleno de información.

Iñaki Gabilondo en el conversatorio "El fin de un mundo en el Periodismo".||| Iñaki Gabilondo en el conversatorio "El fin de un mundo en el Periodismo".||| Foto: Andrés Sandoval|||
1868

Información adicional

  • Coautor 1: Lina Lafont

Iñaki Gabilondo, leyenda de la radio española, presentó para la octava lección inaugural de la Maestría en Periodismo de la Universidad del Rosario, una conferencia sobre las transformaciones que la labor periodística va a sufrir en el futuro.

En el conversatorio "El fin de un mundo en el Periodismo", Gabilondo explicó cómo la situación de los periodistas ha cambiado desde los tiempo en que arrancó, en los años 1960 hasta la actualidad. Para el reconocido periodista, la situación actual de los medios no permite que se pueda desarrollar una carrera como empleado, por lo cual el periodista joven debe pensar en crear su propio espacio de difusión.

Un caso como el del español, que impulsó los informativos radiales en España al finalizar la dictadura de Franco en 1975 y ha ganado mas de siete premios de periodismo, es cada vez mas difícil de lograr debido a las presiones económicas y sociales que internet, las redes sociales y la multiplicación de espacios para comunicación imponen sobre los medios tradicionales.

A pesar de esto, el periodista es optimista y ve un futuro en el que el periodismo será indispensable para constituir señales de referencia útiles para la audiencia, y tiene consejos para los estudiantes de periodismo, entre los que están conocer mejor a la sociedad  a través de la lectura, mirar la vida con 'los ojos abiertos y cuidar el idioma.

En compañía de Alejandro Santos, Director de Publicaciones Semana; Juan Carlos Iragorri, Director del programa radial Voces RCN y Alejandro Vanegas, Vicerrector de la Universidad del Rosario, Gabilondo destacó la importancia de saber manejar los códigos de valores que el periodismo trae consigo, para llevar a cabo un trabajo con tranquilidad.

En la conferencia, Gabilondo resaltó el papel imprescindible del ser humano en la labor periodística puesto que su mayor compromiso es el servicio a la sociedad. De igual manera,  expresó que los periodistas forman parte de la sociedad para controlar el poder, no parte del poder para controlar a la sociedad. La clave está en "estar a la distancia suficiente para ver, pero no tan cerca para confundirse", afirmó.

VIDEOS