Contralor se posesiona a pesar de críticas a su elección

Domingo, 14 Septiembre 2014 14:50
Escrito por

Edgardo Maya se posesiona como Contralor, a pesar de las múltiples críticas que ha recibido por sus posibles impedimentos.

Nuevo Contralor General de la República, Edgardo Maya.||| Nuevo Contralor General de la República, Edgardo Maya.||| Foto: Contraloria General|||
4176

 

La elección de Edgardo Maya como Contralor General de la República desató una serie de críticas, entre las cuales se destaca la inhabilidad para ocupar ese puesto por cuestiones de requisitos, la manera como la Corte Constitucional lo escogió como su candidato para la terna presentada ante el Congreso y por tener familiares que han tenido problemas judiciales.

La decisión de la Corte Constitucional causó polémica dentro de algunos magistrados, debido a que el candidato Maya no fue escogido en la primera votación puesto que tal como lo ordena el Reglamento de la Corte Constitucional, “para una elección se requiere el voto favorable de la mayoría absoluta de los magistrados" y en ese caso no hubo mayoría para ninguno de los cinco aspirantes. Por esto, luego de que la entidad interpretara el artículo 77 de la norma se realizó la votación y Edgardo Maya ganó con una votación de 6  a 1.

Al respecto, la Corte Constitucional entregó un comunicado en el que enfatizó que se realizó una interpretación de la norma y que los magistrados  María Victoria Calle y Jorge Iván Palacio no participaron en la última votación por “considerar que en tal escenario se desconocía no sólo el Reglamento de la Corporación, sino también los principios constitucionales de legalidad, transparencia, publicidad, participación y debido proceso”.

Otra de las críticas que hubo sobre la elección tuvo que ver con el incumplimiento de los requisitos por parte de Maya. El Presidente de Red de Veedurías presentó una demanda en la que sustentó que el nuevo contralor había trabajado el año pasado como conjuez del Consejo de Estado y que el próximo año completa la edad en la que es obligatorio su retiro. Al respecto la Corte Constitucional argumentó en el artículo 123 de la Constitución Nacional no menciona el cargo de conjuez como servidor público y por tal no habría lugar a la inhabilidad; además, en lo que tiene que ver con la edad, el retiro forzoso no existe para los órganos de control.

Varios contradictores de la elección de Edgardo Maya como el Nuevo Contralor General expusieron el descontento de su elección por los enredos judiciales de algunos de sus familiares por paramilitarismo. Hernán Enrique Maya, hermano del ex procurador, fue juzgado cuando fue fiscal al cerrar la investigación a favor de dos implicados por porte ilegal de armas. Ángel Maya, hermanastro de Maya, fue inhabilitado para ocupar cargos públicos al colocar al servicio de las AUC los fondos del hospital que dirigía en Valledupar, Rosario Pumarejo.

David Jaramillo, abogado y funcionario de la Fiscalía, afirmó al respecto que “sí esta involucrado con esos vínculos familiares pero no por eso está impedido del cargó al ser una persona natural distanciado de esos enredos judiciales”.

Edgardo Maya Villazón nació en Valledupar en 1951, se graduó como abogado en la Universidad Externado de Colombia, fue profesor de leyes en la U. Jorge Tadeo Lozano, Director Regional del Instituto de Seguro Social en Valledupar, Magistrado Auxiliar de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, fue nombrado como Procurador General de la Nación para el periodo 2001 – 2009 y trabajó como Asesor de la ex Contralora Sandra Morelli.