100 años del Consejo de Estado: Un debate sobre la Paz

Lunes, 08 Septiembre 2014 15:22
Escrito por

En el acto inaugural del Congreso Internacional  “Tendencias actuales del Derecho Público” se enfatizó en el papel primordial del Consejo de Estado en el Post – conflicto.

El acto inaugural se llevó a cabo en la Biblioteca Luis Ángel Arango.||| El acto inaugural se llevó a cabo en la Biblioteca Luis Ángel Arango.||| Por: Julian Sarmiento|||
1965

Información adicional

  • Coautor 1: Emilia Alejandra Morales

Este 8 de septiembre, se realizó en la Biblioteca Luis Ángel Arango la inauguración del Congreso Internacional “Tendencias actuales del Derecho Público”, acto que conmemora los 100 años del Consejo de Estado.

El acto inaugural contó con la participación, en la mesa principal, de Sandra Bessudo, Directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC); Elvia Mejía Fernández, Directora de Escuela Superior de Administración Pública (ESAP); María Claudia Rojas Lasso, Presidenta del Consejo de Estado; Juan Fernando Cristo, Ministro del Interior; Antonio Agustín Aljure, Decano de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

En el discurso de Sandra Bessudo sobresalió la importancia de los avances y los retos de la institucionalidad público, las discusiones con los países de América Latina “dialogando sobre las experiencias de los otros países como Brasil, México, Argentina que son latinoamericanos se enriquece la justicia administrativa y contribuye a nuevas tendencias del derecho legislativo que fortalece nuestro poder público”, afirmó.

En la ceremonia, el Ministro del Interior enfatizó en el papel primordial del Consejo de Estado. “Esta institución garantiza un país reconciliado, es indispensable en el proceso de justicia, reparación, verdad y garantía de no repetición que se necesita para acabar con el conflicto. Lo que se pretende es hacer justicia en las zonas más agobiadas por la guerra”, dijo Cristo.

El congreso está dividido en nueve paneles, lo cual trataran temas como la Constitución y Derecho Administrativo, Transición y Post Conflicto – Justicia para la Paz, Municipio en el Siglo XXI, fronteras entre derecho público y privado, el futuro de la justicia contenciosa, el futuro de la Función Consultiva, Nuevas Tendencias del Derecho Administrativo, Ejes filosóficos para el Derecho Público del futuro y el Acto Legislativo de 1914 y el significado del centenario.

La presidenta del Consejo de Estado resaltó la importancia del panel “Transición y Post Conflicto – Justicia para la Paz”, teniendo en cuenta el proceso de paz que se está desarrollando con las FARC. En dicho panel se discutió el concepto de justicia transicional que se está aplicando en el escenario de diálogos de paz.

Dentro de los conferencistas hay 18 invitados internacionales, entre los cuales se reconoce Jean Du Bois de Gaudusson, profesor  de la Universidad de Bordeaux quien discutió en el segundo panel sobre post conflicto. “ El conflicto en Colombia es como un caleidoscopio por la cantidad de matices, actores, causas y problemáticas que se esconden tras él”, afirmó.

Una de las teorías que explicó el panelista fue que la justicia transicional es inadaptable al conflicto colombiano. Según argumenta, “no hay justicia transicional en Colombia porque no hay transición en la justicia colombiana, es una problemática de tierras, de tráfico de drogas, es el único conflicto que tiene tantos actores, no se sabe bien quién es la víctima y quien es el victimario”.

Los 100 años se conmemoran luego de que en el año 1905 fuese suprimido y el 10 de septiembre de 1914 reestablecido como institución legislativa del Estado encargada de Cuerpo Supremo Consultivo del Gobierno y de Tribunal Supremo de lo Contencioso Administrativo.

Para mayor información sobre la historia del Consejo de Estado.

Vea: http://www.centenarioconsejodeestado.com/documentos-historicos.php