La Cultura India en Bogotá

Miércoles, 30 Octubre 2013 14:06
Escrito por

Plaza Capital hizo un recorrido por los establecimientos relacionados con la India como el restaurante el Loto Azul, ubicado en el centro de la ciudad, Govindas y Academia Vaisnaba en chapinero, para saber cómo se vive y práctica la cultura India en Bogotá. Allí,se comercializa ropa, comida y realizan talleres de yoga y baile tradicional hindú.

||| ||| Foto Por: Cortesia de Sri Ganesh Das|||
2995

Los restaurantes y academias tradicionales Indias están vinculados con el estilo de la vida espiritual hindú, que practican el discurso de la no violencia del maestro de Mahatma Gandhi, quién revoluciono los principios filosóficos de la India. De acuerdo a esto, el vegetarianismo surge como una opción saludable y de conciencia para las personas, “pero son los jóvenes los que han logrado identificarse y acercarse más a esta opción de vida”. dijo Sami Flórez.

Los restaurantes vegetarianos de la ciudad no venden específicamente platos tradicionales de la India, sino una preparación especial con especias, alimentos naturales derivados de la vaca, ghí (mantequilla clarificada) y alimentos de la región, ya que el público que asiste consume dichos alimentos por salud y no con fines religiosos. Afirmó Yoginda, devoto Hindú y chef del restaurante Loto Azul.

Por otro lado, el maestro hindú de la fraternidad Internacional Agustina, agregó que los restaurantes vegetarianos de la capital no cumplen con los requerimiento nutricionales de la medicina India, ayurveda, en cuanto exceden las proteínas o las harinas que el cuerpo necesita.

En cuanto a la ropa y los accesorios, estos se pueden encontrar en las academias de yoga que a la vez cuentan con servicio de restaurante como, Govindas y Academia Vaisnava. “La ropa India que se comercializa en Bogotá tiene un alto costo, ya que los comerciantes deben pagar exuberantes impuestos. Pero aun así, tienen acogida en el público bogotano, entre los accesorios más vendidos se encuentran los brillantes para el rostro, el traje tradicional Indio (Sarí) y pantalones de algodón para realizar yoga, de acuerdo al material varían los precios”. Agregó Bhagdi comerciante devota Hindú.

A propósito, la Alianza Cultural de la India llevó a cabo el pasado 29 de septiembre en el Museo El chico de Bogotá el festival de la India, el cual conmemora el cumpleaños de Mahatma Gandhi. Adicional a esto se realiza durante el año el festival de las luces y el festival de las estrellas. Durante el festival de la India se expuso la diversidad milenaria de esta con platos veganos y vegetarianos, la ropa tradicional, danzas típicas como el barathanatyam y accesorios para caballeros y damas.