El PIB creció 4,3% en el segundo trimestre del año

Martes, 30 Septiembre 2014 06:56
Escrito por

Plaza Capital consultó a varios especialistas en economía para entender qué implicaciones tiene para los ciudadanos un crecimiento del 4,3% en el PIB del segundo trimestre del año y qué retos trae consigo una de las economías con mayor dinamismo en América Latina.

||| ||| Foto: cortesía Dane|||
2143

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) registró que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 4,3 por ciento en el segundo trimestre del año. Pese a que disminuyó 2,1 puntos porcentuales con respecto al primer trimestre en donde se ubicó en 6,4 por ciento, Colombia sigue siendo uno de los países con mayor crecimiento económico de la zona.

El 4,3 por ciento se traduce en el aumento de la productividad y venta de ciertos sectores económicos. La actividad agropecuaria y la construcción a grandes rasgos fueron los que produjeron mayor capital a Colombia, el cual permitirá mayores inversiones a futuro.

Para Gonzalo Pinzón, Economista de la Universidad de los Andes, tener un crecimiento del 4,3 porciento es favorable, sin embargo sólo da una cifra porcentual de cuánto dinero entró durante este trimestre, “sin saber quién está recibiendo el dinero y específicamente de dónde está saliendo, es decir, qué lo produce”, comentó Pinzón. De igual forma, para Pinzón la economía colombiana va por buen camino, pero se deben replantear cuáles son los sectores a los que las industrias le deben apostar. "Si bien en trimestres pasados las actividades mineras eran las que generaban mayor producción y venta, no siempre será así, puesto que, el producto que se extrae de la tierra se acabará" afirmó Pinzón, para quien las declaraciones, "Colombia tiene una economía sostenible" de Tómas Gonzáles, ministro de Minas y Energía no son ciertas.

Por su parte, para Young Shin, especialista en economía, las cifras que arroja el PIB se miden a partir de la oferta y la demanda, pero el dato registrado en Colombia, sólo mide la oferta. Por lo que, la suma de los valores agregados de las industrias y los impuestos son los datos que se utilizan para establecer las cifras del mismo. También, Shin explicó que el PIB sólo mide las exportaciones, importaciones, consumo e inversiones, entre otras variables. Pero los índices de pobreza no, ya que requieren otro tipo de mediciones que no se ven reflejados en las cifras trimestrales del PIB. Por eso concluyó Shin, "para Colombia tener el PIB más alto de la región significa mejor bienestar económico y un futuro sostenible para toda la población. Pero el reto para Colombia, es no sólo mantener un crecimiento constante, si no subsanar lo que este no puede medir"