¿Qué tan Saludables son los Productos Orgánicos?

Jueves, 31 Octubre 2013 07:08
Escrito por

Contrario a lo que se cree comúnmente el consumo de alimentos orgánicos no aporta obligatoriamente un mayor valor nutricional que los no orgánicos. Es decir, no son más saludables para el consumidor. Esto ya que los nutrientes o beneficios de un alimento son aportados por su naturaleza, no por el procedimiento en el que son cultivados

Mercado de Alimentos.||| Mercado de Alimentos.||| Foto por: Francy Ospina/plazacapital.com|||
1813

Información adicional

  • Coautor 1: Marcela Bahamón Laverde

Un alimento orgánico es el cual pasa por un proceso especial al momento de cultivarlos, ya que no son se usan semillas transgénicas ni se someten a químicos como pesticidas. Por otro lado, los alimentos no orgánicos utilizan productos no naturales para hacer que el cultivo crezca más rápido y sin plagas.

Los productos orgánicos no son necesariamente más saludables que los alimentos convencionales que sí están expuestos a químicos. Paula Cortés, nutricionista de la Universidad Autónoma de Madrid y Co-Founder del Mono Come Banana, afirma que si un cultivo o un criadero de animales cumplen con los requisitos de ley, estos no serán perjudiciales para la salud. Es decir que el uso de fertilizantes (bajo reglamento) no hace que un producto pierda sus nutrientes ni que sea dañino para el cuerpo.

Los productos orgánicos tienen algunos peros como su precio, los elementos que utilizan para preparar el compost y qué efectos a largo plazo podría traer para la tierra donde se cultivan. Cortés opinó que el tener un precio elevado hace que algunas personas no tengan acceso a este tipo de productos. Por otro lado, todavía no se sabe si el utilizar estiercol en el abono traiga alguna consecuencia negativa para la salud del consumidor. Y finalmente, el portal PijamaSurf publica una nota llamda “La producción de alimentos orgánicos comienza a dañar el planeta”, donde se explica que el alto consumo y demanda de estos productos también causan un daño ambiental.

Según Ruth Vargas, directora de la fundación bogotana de mujeres empresarias Marie Poussepin que promueve la agricultura urbana, agregó que los productos orgánicos se cultivan en huertas pequeñas, lo cual permite un mayor control sobre ellos y eliminar las plagas de manera natural. Pero la lentitud del cultivo hace que se eleven los precios de producción y distribución. Por otro lado, la corta duración de los productos resulta ser una desventaja frente a los productos convencionales y que además que además la agricultura urbana no es un proyecto que esté solidificado en Bogotá como en otros países.

Ema García, líder comunitaria y quién ha desarrollado proyectos de agricultura urbana desde su casa, agregó que lo importante de generar alimentos limpios es entender los beneficios preventivos que estos pueden ofrecer al cuerpo desde su perspectiva homeopática como por ejemplo: colon irritable, quistes en el útero y regula la regla de las mujeres.

La nutricionista Cortés finalizó agregando que los productos orgánicos pueden aportar otro tipo de nutrición especial, pues “comer no es solo nutrir nuestro cuerpo, también es disfrutar la comida con los cinco sentidos, prepararla y degustarla con la familia y los amigos. Los alimentos orgánicos nos nutren como personas pues su calidad sensorial suele ser diferente, tienen mejor aspecto, sabor y olor”.