El Gobierno, por medio del Ministerio de Comercio Industria y Turismo y Bancóldex, invirtió 350 mil millones de pesos para las empresas exportadoras del país con el fin de mejorar su productividad y desarrollo económico en el mercado exterior.
Por medio del Banco de Desarrollo Empresarial y Comercio Exterior de Colombia Bancóldex, el Gobierno destinó un sistema de créditos para impulsar el mercado nacional, el cual tendrá plazo de cinco años aproximadamente y estaría dividido en dos partes.
Por un lado serían tres años para modernización estructural en busca de obtener resultados más rentables en menos tiempo y por otro lado dos años para inversiones en capital de trabajo, todo esto con el objetivo de generar competitividad y mayor crecimiento de la industria colombiana en los mercados internacionales.
El presidente de Bancóldex, Luis Fernando Castro, en un boletín de prensa, afirmó que estos beneficios y recursos los podrán tomar aquellos empresarios "que quieran invertir en compra de materia prima, insumos, inventarios y demás gastos operativos (...) pueden acceder a través de los bancos, compañías de financiamiento, corporaciones financieras, con cupo disponible en Bancóldex"
De otro lado, en un comunicado oficial la organización encargada de la promoción comercial de las exportaciones no tradicionales, el turismo internacional y la inversión extranjera en Colombia (Proexport) señaló que es importante exportar porque esto permite que el mercado se diversifique y no dependa solo de las ganancias del mercado local, en cambio se generen nuevas alianzas estratégicas con empresas extrajeras que puedan aportar a la industria colombiana y así ganar mejor capacidad gerencial en el mercado.
En cuanto al nivel de emprendimiento que existe en nuestro país, Maria Claudia Lacouture, presidente de Proexport afirma "Colombia necesita exportadores, es inaplazable fortalecer la cultura exportadora y para ello estamos ampliando los ámbitos de acción, ofreciendo información especializada en las regiones, generando espacios e información sobre el acceso a los mercados, adecuando la oferta, porque no se trata de exportar por exportar, sino producir acorde a las necesidades de los consumidores internacionales cada día más especializados y exigentes"
Colombia es uno de los países de América Latina con más atracción para la inversión extranjera, al lograr un incremento del 0,6 % respecto a las variaciones del tercer trimestre en el año 2013. Sin embargo, necesita ampliar su oferta exportadora con mayor especialización para así obtener una mejor capacidad de producción que permita conseguir resultados más eficientes para las competencias de los mercados internacionales.