Ministro del Interior invitó a los jóvenes a participar en elecciones presidenciales

Domingo, 29 Abril 2018 17:21
Escrito por

Guillermo Rivera intervino en el conversatorio #VotarSíEsContigo, realizado en la Universidad del Rosario. Plaza Capital le cuenta lo que sucedió.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, en el centro. Foto por: Juan Pablo Hernández Uribe||| El ministro del Interior, Guillermo Rivera, en el centro. Foto por: Juan Pablo Hernández Uribe||| |||
2754

El martes 24 de abril, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, se dirigió a la comunidad educativa para mostrar la importancia de la participación de los jóvenes en los próximos comicios presidenciales. El conversatorio tuvo como marco las diversas campañas que se han adelantado para disminuir el abstencionismo en las urnas, como #VotarSíEsContigo, promovida por el Ministerio del Interior.

Según el jefe de la cartera política en las elecciones a la Presidencia del año 2014 solo votó el 40% de los habilitados, es decir que seis de cada diez colombianos no participaron en la primera vuelta. Dicho panorama genera preocupación en el Gobierno, por lo que está apostándole a crecer esa cifra en las elecciones del próximo mes de mayo, implementando campañas de concientización como esta.

Cabe recordar que el abstencionismo en las pasadas elecciones presidenciales alcanzó el 59,93%, siendo la segunda menos participativa desde el año 1994, cuando no votó el 66% de los habilitados. En las pasadas elecciones legislativas, llevadas a cabo el 11 de marzo del presente año, solo votaron poco más de 17.400.000 de casi 36.500.000 personas, lo que significa que la ausencia en las urnas alcanzó un 53%.

(Ver: ¿Cuáles son las propuestas económicas de los candidatos presidenciales?)

Este panorama no es extraño en Colombia. En el plebiscito del año 2016, por ejemplo, donde se buscaba refrendar los Acuerdos de Paz, el fenómeno alcanzó una abstención mayor al 60%, ya que únicamente votaron aproximadamente 13 millones de 34,8 millones de colombianos habilitados.

Para Rivera, las decisiones que se van a tomar el 27 de mayo y el 17 de junio (en caso de haber segunda vuelta para las elecciones presidenciales) son definitivas en la historia de Colombia. Esto se da, según él, “porque estamos al frente de un momento en que la guerrilla más antigua del país se reincorporó a la vida civil y está haciendo el trámite a la política". Debido a esto, es aún más importante que la democracia incluya a más personas, de acuerdo con el Ministro.

(Ver: La verdad sobre lo que se dice de Duque y Petro en las redes)

De igual manera, los jóvenes asistentes al conversatorio tuvieron la posibilidad de expresar el porqué de su desapego a la política. Entre las razones está que los candidatos no los representan y no son cercanos a ellos, la falta de información sobre las propuestas, y, en contraste, la abundancia de noticias falsas por redes sociales. Sin embargo, para estos jóvenes rosaristas, lo que más genera abstencionismo es la falta de confianza que existe hacia los políticos, lo que les genera rechazo y desinterés.

Antes de terminarse el conversatorio, el ministro entró en controversia con algunos de los asistentes por temas como el Acuerdo de Paz. Sobre esta temática, manifestó que siente que el gobierno nacional no traicionó el resultado del plebiscito, porque luego se incorporaron la mayoría de los puntos de los promotores del “no”. Igualmente, afirmó que, para él, el mayor desafío que tendrá el próximo presidente debería ser unir al país y evitar la actual y creciente polarización política.