La verdad sobre lo que se dice de Duque y Petro en las redes

Viernes, 20 Abril 2018 17:53
Escrito por

La información que circula sobre los candidatos presidenciales no siempre es verídica. En este especial se citarán algunos casos para que no se crea en todo lo que se ve. 

Los candidatos presidenciales encabezan las encuestas.  Fotos:Twitter @IvanDuque y @PetroGustavo||| Los candidatos presidenciales encabezan las encuestas. Fotos:Twitter @IvanDuque y @PetroGustavo||| |||
5966

Iván Duque y Gustavo Petro, sin importar qué lugar ocupen en las encuestas presidenciales, siempre han dado de qué hablar. Ellos representan los extremos del espectro político colombiano y los partidarios de sus figuras políticas se esfuerzan para alimentar el apoyo por su candidato preferido, y quizás aumentar el odio hacia el bando contrario a través de la divulgación de información falsa en las redes sociales. Plaza Capital hizo un especial en el que analiza los mensajes y memes más comunes que se han presentado en las redes sociales, analizando su veracidad o falsedad. Sin embargo, en a la política, como en todo, existen cosas de tono gris.

 


FALSO

Sobre el candidato del Centro Democrático se ha comentado, y en gran medida, que en su gobierno se eliminará la pensión del sobreviviente. Esto quiere decir que, en caso de muerte, los causabientes del difunto no tendrían derecho a recibir la pensión de este. En una entrevista con Vicky Dávila para la W, Duque expresó que era una noticia falsa. Y agregó que: “no vamos a modificar la sustitución pensional. Queremos más colombianos con pensión, más solidaridad, y queremos garantizarle a las generaciones futuras, con el fondo que planteo, que hayan los recursos para BEPS (Beneficios Económicos Periódicos) y para Colombia Mayor”. El plan de gobierno de Duque menciona que: "Nuestra propuesta incluye el mantenimiento de la pensión de sobrevivientes, esta continuará para que los familiares inmediatos no queden desamparados".


FALSO

En primer lugar, la figura de la expropiación no fue inventada por Gustavo Petro ni traída por el socialismo, ni por el comunismo. Es una figura que existe en la Constitución Política de Colombia en su artículo 58. En este artículo se alude a la función social que tiene la tierra en el país. Por ello, cualquier latifundio improductivo debe ser acogido por el Estado para que este cumpla una función económica de producción. En cuanto a la idea de Petro, este propone subir, en gran medida, los impuestos de los latifundios improductivos (12 x 1.000), teniendo como consecuencia la venta a un tercero, o, más probable, la venta al Estado. Diferentes sectores discuten sobre la posibilidad de que esta medida vulnere el derecho a la propiedad privada, en el que cualquiera que haya trabajado para tener dinero y comprar tierras, deba dárselas al Estado. Pero eso es un tema de debate aparte. 

Petro, en una entrevista con Vicky Dávila en La W Radio aclaró que no iba a expropiar ningún bien mueble, como vehículos, ni bienes inmuebles, como apartamentos, sin importar la cantidad que pueda llegar a tener un solo dueño. 

VERDADERO/FALSO

El pasado 11 de abril se realizó el Gran Debate Presidencial del Pacífico. En el evento uno de los principales temas de discusión entre los candidatos fuel la ausencia del candidato de Iván Duque. Ante esto el aspirante aseguró que no pudo llegar al debate que se adelantó e¿n la Universidad Autónoma de Bucaramanga debido a ese mismo dí a tenía un acto de campaña en el puerto de Buenaventura. La pregunta es si Duque confirmó asistencia en la Universidad antes que se adelantara el debate del Pacífico. En los medios, la primera aparición de publicidad que informa de la realización del debate apareció el 5 de abril en medios locales, como el Buenaventura en Línea y Telepacífico.  En la cuenta de Twitter de la Universidad Autónoma de Bucaramanga se confirmó asistencia de Duque el día 7 de abril. Por lo tanto, de estos datos se podría deducir que la excusa de Duque es falsa. Pero que los medios de comunicación publiquen que se confirma asistencia, o que se realizará tal evento con tal invitado no quiere decir que en ese preciso momento se confirmó asistencia o se organizó el evento. Por lo que se decidió preguntar a las directivas de la Universidad y a uno de los organizadores del debate, Red + Noticias, para saber qué evento se organizó primero y en cuál de los dos eventos el candidato uribista confirmó de manera previa. Pero ninguna de las entidades contestó, por lo que el asunto, por ahora, queda en el tintero.

 

VERDADERO

Uno de los comentarios más sonados sobre las propuestas de Iván Duque es la de eliminar todas las cortes (Suprema, Constitucional y Consejo de Estado), lo que para muchos significa la erradicación de uno de los mecanismos más importante en materia de protección de derechos, como lo es la acción de tutela. En Blu Radio, Duque expresó por primera vez la idea de suprimir las cuatro altas cortes, así como la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el Consejo Superior de la Judicatura y el Consejo Nacional Electoral (CNE). En ese momento el candidato señaló que su propuesta buscaba unificarlas, creando así alto tribunal o una ‘supercorte’, en la que existan salas especializadas para las materias de las que se encargan las altas cortes en la actualidad.

La razón del candidato se encuentra en la cantidad de magistrados (130), y en el costo que le genera al Estado el salario de los mismos (27 millones, cada uno). Por lo tanto, es verdad que Iván Duque propone eliminar las cortes. Aunque a su vez, el candidato afirmó en repetidas ocasiones que no eliminaría la acción de tutela del plano jurídico colombiano. En este punto se deben tener en cuenta tres temas, y sólo se ahondará en el último. Primero, la propuesta de unificar las cortes ya se había intentado desarrollar por Álvaro Uribe Vélez. Segundo, si Iván Duque gana las elecciones, y sigue en pie con la idea de unificar las cortes, la propuesta debe ser aprobada por los colombianos por medio de una Asamblea Nacional Constituyente, es decir que la decisión no queda en manos del jefe de Estado.

En tercer lugar, se encuentra lo que significaría para el país la eliminación de la Justicia Especial para la Paz, la cual se creó después del proceso de paz con las Farc como el mecanismo para investigar y juzgar a los exintegrantes de ese ggrupo guerrillero. El analista político de la Universidad Externado y columnista del diario El Tiempo José Fernando Flórez explicó que aunque el candidato que gane las elecciones quiera eliminar el acuerdo no lo puede hacer, ya que es un contrato, y como todo contrato es ley para las partes, Farc y Estado colombiano con soberanía en el pueblo, solo con el grave incumplimiento  de las obligaciones impuestas por una de las partes en el acuerdo es posible una eliminación del mismo, pero no por voluntad presidencial. Además agrega que, aunque el acuerdo no ha llegado a desarrollarse en su totalidad, la eliminación del mismo sería un retroceso imperdonable en la lucha contra la violencia en el país.

 

FALSO

A mediados de campaña presidencial empezó a circular información en la que se afirmaba que Iván Duque se había tinturado el cabello con el fin de verse más ‘maduro’. Algunos dicen que fue con el propósito de verse más ‘preparado’ para el cargo, y otros comentan que fue para parecerse a su jefe político, Álvaro Uribe Vélez y así simpatizar con los seguidores del exmandatario. El único comentario que ha hecho Duque al respecto ha sido un video que publicó en sus redes sociales, en el que aparece su peluquero diciendo que las canas del candidato son naturales. Como no es información en la que se pueda confiar de manera objetiva, se revisó la cuenta oficial de Iván Duque en Instagram para comparar su aspecto físico antes y durante su candidatura. Se encontró lo siguiente:     

    

Las fotos fueron publicadas el 28 de diciembre de 2015 y del 10 de junio 2016, muchos meses antes de que Iván Duque fuera elegido como candidato presidencial del Centro Democrático. Su aspiración fue dada a conocer en diciembre de 2017. Es notable que el aspecto que tenía hace un poco más de año y medio es muy similar al que tiene hoy en día. Por lo que el candidato no se tinturó el cabello. Por lo menos no para campaña presidencial, ni durante la misma.

FALSO

Varios grupos opositores al candidato Gustavo Petro han divulgado que este simpatiza con los ideales de los mandatarios venezolanos Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Más allá del ‘castrochavismo’, se ha llevado a relacionar a Petro con el nombre de la moneda digital venezolana, denominada de igual forma (Petro) que el candidato de la Colombia Humana, asumiendo que existe una relación. Pero esto es falso. Petro quiere decir piedra en latín, y alude, según Maduro, al respaldo que tiene la nueva moneda en las reservas de oro, petróleo, gas y diamantes que posee el país vecino.

 

VERDADERO/FALSO

Es cierto que Gustavo Petro tiene como propuesta brindar educación gratuita. Pero no como muchos piensan. No es toda clase de educación, sino solo la educación pública, lo que podría hacer de su propuesta algo un poco más viable. Pero según el analista Carlos Ávila esto es algo que en el país no podría llevarse a cabo. En primer lugar porque Colombia no cuenta con los recursos suficientes para pagar la educación pública de todo el país. Los recursos son ilimitados, y no deben solo invertirse en un único aspecto del país, sino que debe repartirse entre todas las necesidades que sufren los colombianos. Y aunque Petro cuente con más propuestas en otros temas que puedan ayudar a la financiación de este ideal, es algo a lo que no podría aspirarse a corto plazo en los posibles cuatro años de su Gobierno.

Que en otros países del mundo se cuente con el desarrollo de esta propuesta, no quiere decir que en Colombia también pueda realizarse. Países como Alemania o Canadá que cuentan con educación pública gratis pueden gozar de esta propuesta, porque según Ávila, sus Estados llevan décadas de periodos gubernamentales en los que se han creado políticas públicas que poco a poco han hecho de la educación gratuita algo posible. Además de factores como la cultura ciudadana y política, y el manejo de recursos de años y años, no de un solo periodo presidencial. Es decir, el contexto político, económico y social de países que ya cuentan con educación pública gratis es muy distinto al contexto colombiano, el cual demoraría tiempo en llegar a igualarse.

 


VERDADERO 

Gustavo Petro acabará con las EPS, porque, según él, este modelo de salud que tiene el país solo beneficia a los privados. En una entrevista con La W, el candidato propuso crear ‘mini territorios’ que cuenten con equipos médicos pagos por el Estado. En función de un modelo preventivo que disminuya el gasto. Al preguntarle sobre cómo financiaría estos ‘mini territorios’, Petro respondió que “los fondos en salud son suficientes”. Por otro lado, Iván Duque no eliminará el régimen total de las EPS sino que a través de encuestas a los usuarios, sí acabará con las que tengan un puntaje bajo en servicio y atención. La discusión sobre qué propuesta beneficiaría más al país es un debate distinto. Lo que se puede afirmar es que Gustavo Petro si eliminará las EPS, mientras que Iván Duque solo sacará de función a las de bajo rendimiento.

 

VERDADERO

El meme es verdadero en cuanto a la dualidad que muestra Iván Duque frente al tema del 'fracking', no frente a una propuesta explícita de que sí vaya, o no, a implementarlo en el país. En su catálogo de propuestas presidenciales no menciona algo referente a extracción de petróleo, solo comenta que “todas las actividades productivas deberán comprometerse con la protección del agua, la reducción del impacto en el cambio climático y la gestión limpia de los suelos”. A principios de marzo, en un debate organizado por la W, el candidato no descartó recurrir al fracking para la extracción de petróleo. Sobre el tema, dijo: “(El fracking) Debe ser evaluado después de haber hecho una reflexión sobre cómo maximizar la explotación tradicional de los yacimientos nacionales. Debemos llegar a un consenso entre comunidades, industria y expertos”. Casi dos meses después, en el Foro para la Democracia organizado en Bucaramanga, Duque expresa que no se hará fracking en el país, sino que se únicamente se extraerá petróleo a  través de mecanismos convencionales, y que se hará con políticas amigables con el medio ambiente. Entonces, sí. La dualidad es cierta. La propuesta real y concreta, no se conoce.

FALSO 

 

Relacionado con el tema de las pensiones, se comenta que Duque aumentará la edad para poder acceder al subsidio de la pensión. En este meme lo que se califica como verdadero es que Gustavo Petro no aumentará la edad pensional, y Sergio Fajardo sí. (Sergio Fajardo comentó que se puede subir la edad de pensión porque la expectativa de vida en Colombia ha aumentado). Lo falso es que Iván Duque lo haga también, o por lo menos, que tenga incluido en sus propuestas aumentar la edad de pensión. En su plan de gobierno no está explícito el tema de la edad, lo único que menciona es que habrá un mejoramiento en las condiciones de los pensionados, facilitando el acceso a bienes y servicios, además de un reconocimiento social por parte del Estado.

A falta de información concreta sobre el tema, Duque se vio en la necesidad de expresar en un debate de La W que no aumentará la edad para acceder a la pensión ya que, según él, ese no es el problema del sistema pensional. Lo que hará es permitir que más personas contribuyan al fondo pensional  a través de la formalización amplia de empleo, es decir, desde el fortalecimiento de las empresas. Ese punto final es una discusión distinta, pero dentro de la ecuación no se encuentra aumentar la edad para poder acceder a la pensión.