"La caricatura es una forma de opinión y debe ir a los extremos": Fidel Cano

Lunes, 16 Abril 2018 15:22
Escrito por

El director del diario El Espectador se refirió a las recientes amenazas contra el caricaturista Julio César González, más conocido como 'Matador'.

El director del diario El Espectador, Fidel Cano Correa. Foto: Santiago Buenaventura||| El director del diario El Espectador, Fidel Cano Correa. Foto: Santiago Buenaventura||| |||
3159

Información adicional

  • Coautor 1: Juan Daniel Ayazo

El director del diario El Espectador, Fidel Cano Correa, defendió la caricatura como una forma de opinión y aseguró que censurarla demuestra que no se está entendiendo su significado. En ese sentido, se refirió al reciente caso del caricaturista Julio César González, más conocido como 'Matador', quien tomó la decisión de cerrar sus cuentas en redes sociales tras recibir serias amenazas en su contra.

Según dijo; durante el reconocimiento como Profesor Honorario al periodista y caricaturista, Héctor Osuna, los ciudadanos tienen todo el derecho de molestarse, expresarse y criticar las caricaturas. Sin embargo, consideró que no es válido que las críticas se conviertan en amenazas, ya sean físicas o virtuales.  

Cano añadió que no promueve el tipo de caricaturas que se basan en el insulto, aunque las defiende con libertad y las protege. "No me gusta ese tipo de caricaturas, creo que pierde efecto cuando se mete en cuestiones físicas o insultos […] realmente no están creando humor, sino están tratando de generar una opinión válida, desde luego, pero con la utilización de métodos que no me parecen tan creativos".

Para el director de El Espectador, la opinión que se debe proteger es la que incomoda, y no la que es suave y agrada a quien se critica. Señaló que no hay justificación para la censura, salvo que rompa las leyes que existen para ese caso, como la injuria; y que  “particularmente para la caricatura hay que tener mucho cuidado con eso, porque la exageración es parte esencial de la caricatura, entonces no se puede medir con el mismo rasero”.

Finalmente, Fidel Cano se mostró contento por el reconocimiento concedido a Héctor Osuna. "Es un gran honor, un gran honor aplazado para el maestro Osuna, porque él ha estado desde siempre con su independencia, con su trazo que es inigualable, con su arte, ya que ante todo él es un pintor".

El dato 

Otras personalidades que asistieron al evento en la Universidad del Rosario también se pronunciaron sobre el caso “Matador”. Uno de ellos fue el caricaturista Vladimir Flórez,  conocido como “Vladdo”, quien afirmó: “Creo que él (Matador) tiene que saber analizar y entender a cuáles amenazas le presta uno atención y a cuáles no. No es lo mismo que a uno lo amenace un energúmeno (agresivo) en Twitter que dice lo primero que se le ocurre, a que lo amenace un guerrillero, un narco o un político. Entonces, creo que esas cosas hay que saberlas evaluar y tener criterio para saber cuáles valen la pena prestarles atención y cuáles no”.

(Ver: Yo jugué a ser periodista, realmente mi vida quedó marcada por un juego de niño": Osuna)